policía nacional

Páginas: 2 (302 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2014
Sistema Penal Acusatorio (SPA) Y la Función o Rol de La Policía Nacional
A- Origen del Sistema Penal Acusatorio en Panamá:
 
Con la finalidad de procurar un sistema de administración dejusticia más eficiente y transparente que actúe con mayor celeridad ante el delito, pero con apego a los derechos y garantías fundamentales en Panamá, se aprobó la Ley N° 63 de 2008, por la que sepromulga un nuevo Código Procesal Penal que adopta un sistema de procesamiento de causas de corte acusatorio oral en el país.

Las Disposiciones Finales de la Ley N° 63 de 2008, establecían laaplicación progresiva del Código Procesal Penal, a partir de 2 de septiembre de 2009, con un plazo máximo de cuatro años para su implementación completada en todo el territorio nacional.

En agosto de 2009,mediante la Ley N° 48, poco antes de la entrada en vigencia del nuevo sistema, la Asamblea Legislativa decidió posponerla por dos años más, iniciando su aplicación el 2 de septiembre de 2011.
Estacircunstancia ha generado un espacio de tiempo importante y una oportunidad para trabajar en el conjunto de cambios que requiere la puesta en marcha del sistema acusatorio, en particular, laimplementación de una oralidad efectiva.

El 22 de julio de 2010 se firma el Convenio de Cooperación y Asistencia Técnica Interinstitucional para la Implementación del Sistema Penal Acusatorio, mediante el cualse conforma una Comisión cuya función es supervisar la adecuada ejecución del Sistema Acusatorio, garantizando la optimización de los recursos y la coordinación de acciones.

Esta Comisión deCoordinación Insterinstitucional para la Implementación del Sistema Penal Acusatorio está conformada por el Órgano Judicial, Ministerio Público, Instituto de Defensoría Pública, Policía Nacional, Institutode Medicina Legal y Ciencias Forenses, Dirección de Investigación Judicial, Autoridad Nacional de Aduanas, el Colegio Nacional de Abogados y la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • policia nacional
  • policía nacional
  • La policia nacional
  • Policia nacional
  • Policia nacional
  • Policia Nacional
  • Policía Nacional
  • Policia nacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS