Polidnavirus de la avispa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1626 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción



En el reino animal encontramos distintos tipos de relación interespecíficas. Un tipo de estas relaciones es el mutualismo, donde ambos individuos se benefician.

Los Polydnavirus son virus que habitan en el genoma de algunas especies de avispas y se dice que tiene una relación de mutualismo con ellas, ya que el virus precisa de éstos para vivir y replicarse, yestos insectos los necesitan para preservar la especie, ya que el virus les permite el desarrollo de sus larvas de una manera muy especial; las avispas con el virus son avispas parasitoides, que buscan huéspedes (larvas de lepidópteros) para depositan sus huevos en el cuerpo de ellos. El virus les ayuda modificando la fisiologia y comportamiento del huésped que escogieron para que los huevos puedandesarrollarse de manera correcta y plena.


























1.- Definición:

Los polidnavirus (PDV) son una familia de virus entomopatógenos que se considera única por la estrecha asociación (mutualismo) con ciertas especies de himenópteros (en este caso hablaremos de la avispa) y porque posee el genoma polidisperso (ADN circular de doble hebra envuelto enuna cápside proteica recubierta por membrana lipídica). Se reconocen solamente dos géneros: los Ichnovirus cuya especie tipo es el polydnavirus aislado de Campoletis sonorensis y los Bracovirus cuya especie tipo es el polydnavirus aislado de Cotesia melanocella.


2.- Etiología:

• Familia: Polidnavirus (PDV)

• Géneros: Bracovirus (el núcleo crece y hay lisis celular)Ichnovirus (liberados constantemente, sin dañar la célula)



3.- Huésped:

Los huéspedes de este virus son las Avispas (el virus se encuentra contenido en el genoma del insecto y se crean los viriones en las células del cáliz) y larvas de lepidópteros (homocele, cuerpo graso, cordón nervioso). Las especies de avispas y de larvas afectadas son variadas.



4.- Patogenia:El material genético del virus se encuentra incorporado en el genoma de la avispa y es transmitido cromosómicamente de una avispa a la generación siguiente.

Los viriones se generan en células del aparato reproductor femenino, en la zona del cáliz. Todas las células contienen el virus en un estado de provirus y son solo las células del cáliz las que logran generar los viriones.

Laproducción de estos viriones es diferente en ichnovirus y bracovirus, las primeras se generan de manera constante y salen sin destruir la célula huésped. En el caso de las segundas, el núcleo crece y al liberar el virión, la célula hospedera muere, de modo que las células del cáliz deben ir renovándose constantemente.

Una vez que se han creado los viriones, pueden ser inoculados a lalarva de lepidóptero junto con los huevos y veneno. Estos elementos son depositados en una cavidad de la larva llamada homocele, la que contiene la hemolinfa (equivalente a la sangre de vertebrados) donde invade a los hemocitos (células responsables de la respuesta inmune de invertebrados), también es capaz de invadir el cuerpo graso, músculos y cordón nervioso.

Luego de unos días, los huevoseclosionan por las pareces de la larva liberándose. Después de este proceso, la larva les ayuda a crear un capullo para que puedan seguir con su desarrollo.

Una vez que ha invadido la larva, el virus genera distintos efectos:

- Detiene el desarrollo (impidiéndole el paso al estado de pupa): Modula el nivel de expresión de un péptido específico GBP, la modulación de la expresión deGBP produce un incremento en el nivel de dopamina que induce un descenso temporal en el nivel de hormona juvenil que circula en la hemolinfa (que es la hormona encargada del desarrollo).


- Reduce la respuesta inmune: Este efecto lo logra de distintas maneras según los huéspedes que interactúan, pero en general lo logra codificando una glicoproteína rica en cisteína, la cual se pega a los...
tracking img