Polies griegas

Páginas: 3 (508 palabras) Publicado: 7 de abril de 2011
INTRODUCCION

.Abarcar el tema de lo que denominamos "mundo griego" exige centrar la mirada en el proceso de desarrollo de una instituciòn fundamental para los griegos, la polis. Es en la polisdonde tuvo lugar el surgimiento de un tipo especial de pensamiento: el filosòfico.

La polis fue el àmbito dentro del cual surgieron algunas concepciones polìticas, filosòficas, religiosas, artìsticasetc. que llegaron a nuestros dias.

Trataremos de acercarnos a traves de un breve esquema històrico el desarrollo institucional de las polis griegas , para conocer cual fue el proceso que permitiçopasar del mito al logos.

.PERIODOS CRONOLÓGICOS

1- PERIODO CRETENSE : 2600 a.C -1600 aC

.Se desarrolla en la isla de Creta, situada en el centro del mar Mediterràneo, su ubicaciòn estratègicapermitio que sus habitantes se dedicaran al comercio principalmente. Los cretenses desarrollaron sus actividades economicas centradas en el palacio, desde donde se organizaba la produccion de losbienes exportables. Estos se obtenian de la produccion agricola y de la industrializaciòn de esos productos. Los cretenses vendian aceite, vinos, cereales, lanas, telas, barcos y metales. El poder queejercìan el rey cretense es explicada a traves del mito del Minotauro.

2-PERIODO MICÉNICO: 1600 a.C-1200 a C.

Durante este periodo pueblos provenientes del centro de Europa al que denominamosindoeuropeos llegarona a Grecia continental. Los indoeuropeos estaban organizados en distintas culturas, se distinguen tres grupos: aqueos, jonios, eolios que ocuparon distintas regiones en Grecia.Formaron reinos muy poderosos como Esparta, Tirinto, Pilos, Atenas y Micenas, este último reino fue el más importante por su actividad economica, por eso le dió el nombre al periodo. La sociedad micénicafue muy guerrera, construyeron palacios rodeados de murallas, conocían el carro de guerra, las armas de bronce y el caballo. Los reinos se enfrentaban por la posesión de territorios y por las riquezas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • poli
  • Poli
  • poli
  • poli
  • poli
  • Poli
  • polio
  • Poli

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS