Polietileno verde

Páginas: 7 (1590 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2012
Material cuya materia prima es el Etanol, producto derivado de la caña de azúcar.
El proceso de fabricación del Polietileno Verde es reciente y novedoso. La primera empresa productora de este material, llamada Braskem, se monto el 24 de septiembre del año 2010, en San Pablo. Brasil, donde la capacidad de producción es de unas 200.000 toneladas al año. El 2011 se abrió una nueva planta de DowChemical (Crystalev) de una capacidad de unas 350.000 toneladas de este producto.

Braskem en el mercado…

Su planta de PE verde contiene un completo portafolio de grados para diversos procesos, fuertes clientes, atractivas aplicaciones en el mercado, y un nuevo proyecto para producir PP verde a partir del 2013.

Producen todos los grados de las familias de polietileno de alta densidad (PEAD)y polietileno lineal de baja densidad (PEBDL), fabricados a partir de etanol de caña de azúcar, recibiendo certificación cuatro estrellas, atribución de calidad máxima. Exportan Asia, en Europa y en Estados Unidos.
La compañía no posee tierras para el cultivo de caña de azúcar ni está dedicada, sino que compra el etanol ya listo para iniciar la producción de los biopolímeros, por lo que creó uncódigo de conducta para sus proveedores, que define criterios de sustentabilidad y cumplimiento de diversas directrices ambientales y sociales.
Otro país que produce, pero en menor medida, es Argentina con 435.000 hectáreas.

Características

Es un material traslucido, de peso ligero, resistente, poco conductivo y flexible.
Es insoluble en los disolventescon excepción de las muestras de peso molecular bajo a menos de 60°C. A altas temperaturas, en cambio, es soluble en líquidos halogenados, pero sigue sin serlo en moléculas polares como alcoholes.
La permeabilidad de este material aumenta con la temperatura. Es poco permeable al vapor de agua, y más permeable a vapores orgánicos y al oxígeno.
Puede presentar dos tipos de oxidación, la térmica yfoto catalizada, por estar expuesto a altas temperaturas y a la luz solar, respectivamente.

Polietileno Verde, amigo del Medio Ambiente…
Contribuye a la mejora del medio ambiente, ya que el proceso de este material captura 2-2,5 kg de CO2 por tonelada de producto (debido al balance entre la fotosíntesis de la planta y las pérdidas del proceso), mientras que de la forma tradicional estacantidad de CO2 se emite provocando efectos negativos al medio ambiente como efecto invernadero y calentamiento global.
En Brasil, mayor productor mundial de este material, tiene un 22% de parte cultivable de caña de azúcar del mundo. De este porcentaje, esta cultivado el 85%, pero solo se utiliza un 15% para el etanol del polietileno verde, lo que es satisfactorio en caso de una mayor demanda.Además tiene la posibilidad de ser reciclado en 3 formas distintas, tales como:
1) Reutilización mecánica: A partir del lavado y la molienda del material utilizado, se puede volver a utilizar para producir artículos de menor calidad o que no requieran las propiedades de los materiales fabricados por primera vez.
2) Recuperación energética: Las propiedades energéticas de los plásticos soncomparables con las de los combustibles fósiles, lo que hace que también los materiales a reciclar puedan cumplir la función de entregar energía.
3) Reciclado químico: A través de reacciones químicas, se vuelve al estado original del material. La dificultad que enfrenta este tipo de reciclaje es el costo.
* Si no queda otra opción, los residuos serán enterrados (relleno sanitario). Afortunadamente, elpolietileno es inerte y no se degrada en perjuicio del medio ambiente.

Propiedades Físicas Generales

Elaboración del polietileno en forma sustentable.
Pasos
1. Extracción de sacarosa de la caña de azúcar:
Cosecha: Cortado y recolección de la caña de azúcar. Se transporta a la fábrica en tractores.
 Almacenaje en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Polietileno Verde
  • Polietileno
  • El polietileno
  • Polietileno
  • Polietileno
  • Polietileno
  • Polietileno
  • polietileno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS