Polietileno

Páginas: 20 (4783 palabras) Publicado: 4 de enero de 2011
Producción del polietileno

Ingeniería Química 2º Curso

Jose Francisco Cívicos García
Clara Isabel de la Cruz Negro
Blanca Ana Díez Fernández

Historia.
El polietileno fue sintetizado por primera vez por el químico alemán Hans von Pechmann quien por accidente lo preparó en 1898 mientras calentaba diazometano. Cuando sus colegas Eugen Bamberger yFriedrich Tschirner caracterizaron la sustancia grasosa y blanca que el creó, descubrieron largas cadenas compuestas por -CH2- y lo llamaron polietileno.
El 27 de Marzo de 1933 fue sintetizado como lo conocemos hoy en día, por Reginald Gibson y Eric Fawcett en Inglaterra, quienes trabajaban para los Laboratorios ICI. Esto fue logrado aplicando una presión de aproximadamente 1400 bar y unatemperatura de 170°C, donde en una Autoclave fue obtenido el material de alta viscosidad y color blanquecino que hoy en día se conoce.
La presión requerida para lograr la polimerización del etileno era demasiado alta, por ello es que la investigación sobre catalizadores realizada por el Alemán Karl Ziegler y el italiano Giulio Natta, que dio origen a los catalizadores Ziegler-Natta valió el reconocimientodel más famoso premio a la ciencia a nivel mundial, el premio Nóbel en 1963 por su aporte científico a la química. Con estos catalizadores se logra la polimerización a presión normal.
Introducción:

Los polietilenos son importantes polímeros olefínicos. Se engloban dentro de los polímeros de uso general.
Presentan un rango amplio de propiedades que les hace útiles en aplicaciones muy variadas.La combinación de propiedades útiles, fabricación fácil y buenos aspectos económicos ha originado que se les considere como materiales comerciales.
Son resinas termoplásticas producidas mediante procesos a alta y baja presión en los que se usan varios sistemas catalíticos complejos.
Como resultado se obtienen varias familias de polímeros:
• de baja densidad → LDPE
• de baja densidadlineal → LLDPE
• de alta densidad → HDPE
• de alta densidad alto peso molecular →HMW-HDPE
• de ultra alto peso molecular →UHMWPE
Que presentan características muy diferentes de comportamiento y cualidades técnicas.
LDPE.- Es un material traslúcido, inodoro, con un punto de fusión promedio de 110°C. Tiene conductividad térmica baja. Sus principales aplicaciones son dentrodel sector del envasado y empaquetado (bolsas, botellas, películas, sacos, tapas para botellas, etc.) y como aislante (baja y alta tensión).
LLDPE.- Presenta una buena resistencia a la tracción, al rasgado y a la perforación o punción, buena resistencia al impacto a temperaturas muy bajas (hasta -95°C) y en películas posee excelente elongación. Sus principales aplicaciones son comopelícula encojible, película estirable, bolsas grandes para uso pesado, acolchado agrícola, etc.
HDPE.- Presenta mejores propiedades mecánicas (rigidez, dureza y resistencia a la tensión) que el PEBD y el PELBD, debido a su mayor densidad. Presenta fácil procesamiento y buena resistencia al impacto y a la abrasión. No resiste a fuertes agentes oxidantes como ácido nítrico, ácido sulfúricofumante, peróxidos de hidrógeno o halógenos. Sus principales aplicaciones son en el sector de envasado y empaquetado (bolsas para mercancía, bolsas para basura, botellas para leche y yogurt, cajas para transporte de botellas, etc.), en la industria eléctrica (aislante para cable), en el sector automotriz (recipientes para aceite y gasolina, tubos y mangueras), artículos de cordelería, bandejas,botes para basura, cubetas, platos, redes para pesca, regaderas, tapicerías juguetes, etc.
HMW-HDPE.- Presenta propiedades como buena resistencia al rasgado, amplio rango de temperaturas de trabajo (de -40 a 120°C), impermeabilidad al agua y no guarda olores. Sus principales aplicaciones son en película, bolsas, empaquetado para alimentos, tubería a presión, etc.
UHMWPE.- Es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El polietileno
  • Polietileno
  • Polietileno
  • Polietileno
  • Polietileno
  • polietileno
  • Polietileno
  • POLIETILENO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS