Polietileno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1999 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Polietileno
El polietileno (PE) es un material termoplástico blanquecino, de transparente a translúcido, y es frecuentemente fabricado en finas láminas transparentes. Las secciones gruesas son translúcidas y tienen una apariencia de cera. Mediante el uso de colorantes pueden obtenerse una gran variedad de productos coloreados. Los termoplásticos pueden ser ablandados mediante calor repetidasveces y endurecidos mediante enfriamiento.
Por la polimerización de etileno pueden obtenerse productos con propiedades físicas muy variadas. Estos productos tienen en común la estructura química fundamental (-CH2-CH2-)n, y en general tienen propiedades químicas de un alcano de peso molecular elevado.

Tipos de Polietileno
En general hay dos tipos de polietileno:
* De baja densidad (LDPE)* De alta densidad (HDPE).
El de baja densidad tiene una estructura de cadena enramada, mientras que el polietileno de alta densidad tiene esencialmente una estructura de cadena recta.

Origen del Polietileno
Las razones por las cuales surge la idea de utilizar a la caña de azúcar como materia prima son las siguientes:
* Alta productividad del cultivo: la caña de azúcar es el cultivocon mayor productividad para la elaboración del etanol, lo que se ve en el siguiente gráfico:

* El mismo representa cuantas unidades de energía equivalente se forman a partir de una unidad de combustible fósil, siendo 1.4 para los cereales, 2 para la remolacha y 9,3 para la caña de azúcar.
* No provoca deficiencia alimentaria, este cultivo no provoca perjuicios en ese sentido, adiferencia del resto.
* Contribuye a la mejora del medio ambiente: el proceso de fabricación del polietileno verde captura 2-2,5 kg de CO2 por tonelada de producto (debido al balance entre la fotosíntesis de la planta y las pérdidas del proceso), mientras que de la forma tradicional esta cantidad de CO2 se emite provocando efectos negativos al medio ambiente como efecto invernadero y calentamientoglobal.
Proceso de obtención del Polietileno
Hemos visto dos procesos de obtención del producto en cuestión:
* Tradicional ( a partir del gas natural)
* Sustentable ( a partir de la caña de azúcar)

Vamos a tocar el método de obtención sustentable.
Sustentable:
La elaboración del polietileno en forma sustentable tiene los siguientes pasos:
* Extracción de sacarosa de la caña deazúcar.
* Obtención de etanol a partir del jugo.
* Deshidratación de etanol para formar etileno.
* Polimerización del etileno.
* Conformado de productos finales
1. Extracción de sacarosa de la caña de azúcar:
El proceso se inicia en el campo con las siguientes etapas:
* Cosecha: cortado y recolección de la caña de azúcar.
* Almacenaje en patios: La caña que llega delcampo se muestrea para determinar las características de calidad y el contenido de sacarosa, fibra y nivel de impurezas. Luego se pesa en básculas y se conduce a los patios donde se almacena temporalmente o se dispone directamente en las mesas de lavado de caña para dirigirla a una banda conductora que alimenta las picadoras.
* Trituración: La caña es picada en máquinas especialmente diseñadaspara obtener pequeños trozos. Las picadoras son unos ejes colocados sobre los conductores accionados por turbinas, provistos de cuchillas giradoras que cortan los tallos y los convierten en astillas, dándoles un tamaño más uniforme para facilitar así la extracción del jugo en los molinos.
* Molienda: La caña preparada por las picadoras llega a un tándem de molinos, constituido cada uno deellos por tres o cuatro mazas metálicas y mediante presión extrae el jugo de la caña. Cada molino está equipado con una turbina de alta presión. En el recorrido de la caña por el molino se agrega agua, generalmente caliente, para extraer al máximo la cantidad de sacarosa que contiene el material fibroso. Éste proceso de extracción es llamado maceración.
2. Obtención del etanol a partir del jugo:...
tracking img