Polifarmacia del am

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6494 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
POLIFARMACIA DEL ADULTO MAYOR

INDICE

1. Introducción

2. Objetivos generales

3. Objetivos específicos

4. Diabetes mellitus

a. Definición

b. Tratamiento

c. Interacciones

d. Manejo odontológico

5. Osteoporosis

a. Definición

b. Tratamiento

c. Manifestaciones orales

d. Fármacos e implicancias odontológicas6. Enfermedades cardiovasculares

a. Definición

b. Fármacos anti arrítmicos

c. Fármacos anti anginosos

d. Glucósidos cardiacos

7. Enfermedad renal

a. Definición

b. Tratamiento

c. Manifestaciones orales

d. Manejo Odontológico

e. Interacciones

8. Enfermedades respiratorias

a. Generalidades

b.Asma

c. Fármacos asociados

d. Manejo Odontológico

e. Efectos adversos

9. Depresión

a. Generalidades

b. Fármacos asociados

c. Efectos adversos

d. Manejo Odontológico

10. Cáncer

a. Generalidades

b. Fármacos asociados

c. Manejo odontológico

11. Alzheimer

a. Generalidades

b. ManejoOdontológico

12. Conclusión

INTRODUCCION

Los adultos mayores constituyen un grupo poblacional que cada día va en aumento, y son ellos los que mayor medicación y atención médica requieren. Esta polifarmacia incrementa las posibilidades de reacciones adversas a los medicamentos e interacciones medicamentosas en potencia, por lo que los fármacos constituyen la primera fuente de trastornosiatrogénicos en los ancianos, atribuible a que muchas veces se indican a dosis muy elevadas y numéricamente muchos productos, o también a frecuentes errores de los ancianos al tomar los productos, ya sea por trastornos de la memoria, la visión, la disminución de la destreza manual o por la presentación incorrecta de los preparados, y si a esto añadimos el mal hábito de automedicarse, que es otro aspectoque acrecenta la aparición de polifarmacia, que aumenta con la edad y que es forma terapéutica muy difundida entre los senescentes, es algo que hay que seguir muy de cerca.
Los ancianos tienen de 2 a 3 más probabilidades de tener una reacción adversa a los fármacos, explicable por la disminución marcada de la aclaración renal y hepática, por la afectación de la distribución tisular, y lareducción de los niveles séricos de albúmina que provoca más droga libre. Hay una mayor respuesta ante igual nivel sérico que los jóvenes, así como una mayor posibilidad de recibir múltiples medicamentos. La morbilidad múltiple que acompaña al envejecimiento, facilita comprender el aumento del consumo de drogas en este grupo, lo que complica más el tratamiento.3Los factores económicos deben tenerseen cuenta, por cuanto la población geriátrica es el segmento con menos ingresos económicos y con mayores gastos por medicamentos. La deficiente supervisión por parte del equipo médico se convierte en un importante factor que puede influir negativamente en la aparición de reacciones adversas a los medicamentos.
La polifarmacia, definida como la utilización de múltiples preparadosfarmacológicos prescritos o no, se ha constituido, junto con el delirio, las demencias, las caídas, la inmovilidad y la incontinencia en uno de los grandes retos a la geriatría de nuestros tiempos. Asimismo la polifarmacia se encuentra dentro de los criterios aceptados categóricamente de fragilidad en los ancianos. Esta apasionante problemática no smotivó a realizar la presente investigación, que persiguecomo objetivo fundamental conocer el fenómeno polifarmacia y su expresión en la población geriátrica de un consultorio del Médico de Familia.

OBJETIVOS GENERALES

• Identificar consecuencias, causas y acciones de control en la polifarmacia.

• Identificar enfermedades más comunes en el adulto mayor.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

• Identificar manifestaciones orales de las...
tracking img