Polifarmacia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3826 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Latina de Panamá

Facultad de Farmacia

Trabajo de Geografía

Prof.: Amael Monroe

Estudiante: Efraín A. Castillo M.

8-756-1233

22 de octubre de 2010.

Introducción

Dentro de las doscientos cincuenta mil (250,000) plantas con flores existentes en el planeta, casi ¾ partes habitan en zonascorrespondiente a las selvas y bosques tropicales, por ejemplo, en el área amazónica crece una de cada cuatro (4) plantas existentes en el mundo, en tanto se ha calculado en 90.000 especies que se ubican en la región neotropical que va desde México hasta el Norte de Argentina, con menor cantidad de ejemplares en las zonas tropicales de África y Asia que concentran entre 30.000 y 45.000 especies. Esto nosdice que la franja ecuatorial, se asenta el 90% de la actual investigación mundial.

Por otro lado los océanos y mares se han convertido en la última década en objeto de deseo de las multinacionales farmacéuticas que saben que los productos del mar, pueden ser fuentes de revolucionarios medicamentos que hasta la fecha ya han salido algunos cuantos y otros en los próximos años.

Los Bosquesy Mares Tropicales como Fuentes de Medicamentos

Ubicación: Los bosques tropicales ocupan sólo un 7% de la superficie terrestre y casi un 2% del globo.

Aproximadamente, la mitad de la superficie, que son más de cien (100) hectáreas, son selvas húmedas concentradas en Latinoamérica, África y el Sudeste Asiático siendo la más grande de la región del Amazona.

Se encuentraentre los 20° Sur y 20° al norte del Ecuador, donde su temperatura y su precipitación pluvial anual es de 20 – 25°C y 2,000 – 10,000 mm de lluvia anuales. Los bosques tropicales acogen el 50% de las reservas mundiales de plantas y animales el 50% de los vertebrados conocidos, el 60% de las especies vegetales y el 90% de las especies conocidas. El bosque lluvioso, se caracteriza por tenertemperatura cálidas todo el año, con precipitaciones casi a diario (Panamá, el Amazona).

Por otro lado tenemos, al mar, todo dice que la vida comenzó en los océanos tres cuartas partes de la superficie terrestre está cubierta de mar. Innumerables organismos habitan en ella, con una abundante biodiversidad, si en el parque tropical llueve, aquí en el mar no escampa (hablando de biodiversidad)que habita en las profundidades oceánicas. Existen las más diversas especies de invertebrados; fijos, muchos con aspectos de plantas, otros con movimientos lentos, algunos con defensas físicas, como conchas, espinas, o carecen de agilidad por la huída, estas especies generan sustancias con actividad biológica; que emplean para atacar sus presas o defenderse de sus depredadores. La fascinantevariedad de los organismos marinos ofrece grandes oportunidades para el descubrimiento de nuevos fármacos.

Panamá, posee unas diez mil (10,000) especies. El 5 – 15% de doscientos cincuenta mil (250,000) plantas que se conocen, son estudiadas con el fin químico farmacológico. Panamá ocupa cuarto (4to.) lugar por su biodiversidad entre los países del Norte y Centroamérica.

De muchosestudios que se han realizado un Panamá, unos tres mil (3,000) extractos vegetales, se podido aislar moléculas bioactivas con actividad, antiinflamatoria, hipotensora, anti HIV muy pocas, citotóxica, antifúngicas y otras.

Las plantas del bosque lluvioso ya han demostrado evidencias notables de su potencial como remedios para todo tipo de problemas médicos, desde la leucemia infantil(Enfermedad de Hogkin´s) hasta para el dolor de muelas. Un 75% de las plantas que el Instituto Nacional del Cáncer de los Estados Unidos ha identificado que poseen características anticancerígenas (contra el cáncer) se encuentran únicamente en el bosque lluvioso tropical. Algunos ejemplos de estas plantas, responsables del 25% de las medicinas usadas en Occidente, se muestran en esta tabla....
tracking img