Polifenoles

Páginas: 17 (4078 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2013
Índice
Páginas
Introducción 3
Polifenoles 4
Clasificación de los compuestos polifenolicos 4
Ácidos fenólicos 5
Flavonoides 7
Estilbenos 11
Lignanos 12
Biosíntesis de los polifenoles 12
Actividad antioxidante de los polifenoles 14
Actividadantimicrobiana 16
Referencias 17



Introducción
El metabolismo es el conjunto de reacciones químicas que realizan las células de los seres vivos para sintetizar sustancias complejas a partir de otras más simples, o para degradar las complejas y obtener las simples. Las plantas, organismos autótrofos, además del metabolismo primario presente en todos los seres vivos, poseen unmetabolismo secundario que les permite producir y acumular compuestos de naturaleza química diversa. Estos compuestos derivados del metabolismo secundario se denominan metabolitos secundarios, productores secundarios o productos naturales. No tienen función reconocida o directa en los procesos de fotosíntesis, respiración, transporte de solutos, síntesis de proteínas, asimilación de nutrientes, diferencia oformación de carbohidratos, proteínas y lípidos. Difieren de los metabolitos primarios (aminoácidos, nucleótidos, azúcares, lípidos) en que tienen una distribución restringida en el reino vegetal. Es decir, un metabolito secundario determinado se encuentra con frecuencia en una sola especie vegetal o grupo de especies relacionadas, mientras que los metabolitos primarios se encuentran en todo elreino vegetal. Entre sus funciones ecológicas en las plantas se encuentran: Protegen a las plantas de la ingestión por herbívoros y de la infección por patógenos microbianos, sirven como atrayentes de polinizadores y dispersadores de semillas y como agentes en la competencia planta-planta 1.
Entre los metabolitos secundarios se encuentran los polifenoles que son pigmentos vegetales con poderantioxidante que tienen más de un grupo fenol en cada molécula. Están presentes en frutas, verduras y hortalizas. También en té verde, las legumbres y los germinados. Los polifenoles más estudiados son los flavonoides.
*
*
*
*
*
*

Polifenoles
Los polifenoles son metabolitos secundarios producido por numerosas plantas, que desempeñan multiples papeles en lafisiología de las plantas y propiedades saludables en el organismo humano, principalmente como antioxidante, anti alergénico, antinflamatorio, anticancerígeno y como agente antimicrobiano 2 desde el punto de vista químico se caracterizan por la presencia de uno o más anillos tipo benceno. Ellos se relacionan directamente con algunas características de los alimentos como son el sabor, color, la palatabilidady el valor nutricional 3
Provienen exclusivamente de los alimentos de origen vegetal: sus principales fuentes se encuentran en la fruta y verduras, en determinadas bebidas (vino, té, zumo de fruta), los cereales y las legumbres 4.
Clasificación de los compuestos polifenolicos
Existen varias clases y subclases de polifenoles que se definen en función del número de anillos fenólicos queposeen y de los elementos estructurales que presentan estos anillos. Los principales grupos de polifenoles se clasifican de acuerdo a la figura 1:
Figura 1. Clasificación de los compuestos polifenolicos
A continuación se describe cada clase de polifenoles:
Ácidos fenólicos
Constituyen alrededor de un tercio de los fenoles dietéticos, que pueden estar presentes en las plantas en libre y formasunidas. Los Fenoles unidos pueden estar vinculados con varios componentes de las plantas a través de éster, éter, o enlaces acetal. Las diferentes formas de los ácidos fenólicos resultan en mayor o menor idoneidad para diferentes condiciones de extracción y diferente susceptibilidad para la degradación. Los ácidos fenólicos consisten en dos grupos, el ácido hidroxibenzóico y ácido hidroxicinámicos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • polifenoles
  • Polifenoles
  • Polifenoles
  • determinacion de polifenoles
  • polifenol en el nispero
  • Fenoles y polifenoles
  • Polifenol oxidasa
  • polifenoles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS