Poliferacion de celulas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7570 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD POPULAR DE LA CHONTALPA
“Producir y socializar el saber”

Alumna: Yamilette del Carmen Lòpez Brito
Carrera: Químico Fármaco Biológico
Semestre: 6º
Grupo: “A”
Profesor:

Fecha: 30 de Mayo del 2011

Proliferación de células
División y ciclo celular



Índice

Introducción…………………………………………………………………………………………………………………………………....3Proliferación celular……………………………………………………………………………………………………………..………….4
Ciclo celular………………………………………………………………………………………………………………………….4
Factores de crecimiento……………………………………………………………………………………………………..16Proliferación celular descontrolada………………….……………………………………………………………………………17
Independencia de señales de crecimiento exógenas. Oncogenes.
Resistencia a señales inhibitorias. Genes supresores de tumores.
Evasión de la muerte celular. Apoptosis.
Capacidad proliferativa ilimitada. Inmortalización.
Angiogénesis sostenida.Síntesis de nuevos vasos sanguíneos.

Migración celular……………………………………………………………………………………………………….………………….19

Mecanismos de invasión y metástasis…………………………………………………………………………..……………….20
Invasión local y sistémica.
Separación de las células vecinas.
Invasión de la membrana basal y la matriz extracelular.
Angiogénesis.
Migración transendotelialy transporte vascular.
Migración tumoral dirigida por quimiocinas.

Conclusiones………………………………………………………………………………………………………………………………………………..23

Bibiografias…………………………………………………………………………………………………………………………………………………..24

Introducción

Toda proliferación celular comienza con el inicio del ciclo celular, durante el cual se lleva a cabo el crecimiento de la célula y su posteriordivisión en dos células hijas. El ciclo celular se lleva a cabo en dos partes; interface, en donde la célula duplica su material genético y esta aumenta de tamaño, y fase M, donde se reparte el material genético a las células hijas y la división del citoplasma.

Por otro lado se ha de decir que una proliferación descontrolada y desordenada puede dar como resultado la aparición de tumores, estos sedeben a fallos en la replicación del DNA de las células hijas así como a factores externos como el tabaco, exposición a radiaciones…

La migración celular es el proceso mediante el cual las células viajan por el interior del cuerpo, ya sea mediante vía linfática o sanguínea. Un ejemplo de migración se puede observar en linfocitos que viajan desde los ganglios linfáticos hasta la zona afectadapor algún virus, bacteria…

También hemos de decir que estas vías de transporte son utilizadas no sólo en el beneficio propio del organismo, sino también por los agentes causantes de las enfermedades y, a mi parecer, en el peor de los casos para la diseminación de las células malignas de un cáncer hacia otro órgano vecino en el proceso conocido como metástasis.

Proliferación CelularDefinición: La proliferación celular es el incremento del número de células por división celular. La proliferación celular es más activa durante la embriogénesis y el desarrollo de un organismo y es fundamental para la regeneración de tejidos dañados o viejos. Es característica de cada tipo celular por lo que está controlada de forma muy específica. El genoma codifica un conjunto complejo de proteínas queregulan la división celular y por tanto la proliferación de las células. Asimismo cada tipo celular presenta una serie de receptores de factores de crecimiento característicos que también regulan la proliferación celular al controlar la respuesta a tales factores.

El proceso de diferenciación hace que cada tipo celular exprese un perfil de genes característico. Este perfil de expresión...
tracking img