Polifonía, motete, madrigal, pasión, misa

Páginas: 7 (1677 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2011
Taller de Acercamiento a la Música
Marzo 11 del 2011
Tema: Definición de conceptos: Polifonía, Misa, Motete, Madrigal, Oratorio, Pasión.

LA POLIFONÍA
La polifonía es la música que tiene dos o más partes o voces sonando de forma simultánea (en contraposición a la monofonía, es decir, la música que tiene una única línea melódica).Pero las partes simultáneas deben variar rítmicamente de una aotra, oponiéndose también a otra textura musical, la homofonía, en la cual todas las partes simultáneas poseen el mismo ritmo y crean sucesiones de acordes, cada uno de los cuales se percibe como una unidad (como en los himnos a cuatro partes o voces).
La característica principal de la polifonía es la de hacer coincidir la ejecución y la audición de varias líneas melódicas. Estas líneas suelenllamarse ‘partes’ o ‘voces’, de manera que una polifonía a tres voces supone una obra musical en la que se escuchan tres melodías distintas, aunque cada una de ellas sea interpretada por un determinado grupo de cantores o instrumentistas. Con la polifonía se inicio la composición como actividad musical especializada (como profesión) y surgió mediante el llamado ‘organum’, recurso mediante el cual seañade al ‘cantus firmus’ (canto firme, principal) una voz más aguda o superior, y otra voz más grave o inferior que presenta el mismo movimiento ascendente o descendente de la línea melódica principal. La audición simultanea de estas tres voces o melodías produce una sonoridad muy especial. El recurso del organum se hizo popular rápidamente y durante varios siglos estuvo de moda en el pensamientopolifónico primitivo. El organum dio lugar a otras técnicas que permitían mayor libertad entre las partes o voces. Durante los siglos XII y XIII surgieron nuevos géneros de polifonía vocal y entre ellos se pueden nombrar el Motete, el Canon y el Rondó. El Motete llego a emplear en estos siglos hasta textos en idiomas diferentes para cada una de sus partes o voces. El Canon es un recursopolifónico que tiene vigencia en la actualidad y consiste en una melodía que va siendo imitada gradualmente por todas las voces en que esta escrita la obra. El Rondó de la edad media consiste en una misma melodía que se repite en segmentos regulares de tiempo.
Después del nacimiento de la polifonía, llegan dos momentos en la historia de la polifonía medieval: Ars Antiqua y Ars Nova.

Ars Antiqua: Es elperíodo de la música medieval que comprende los siglos XII y XIII, en el que se da la famosa Escuela de París. De esta escuela surgirán dos músicos de enorme relevancia: Leonin y Perotin. Con ellos nace un nuevo sistema polifónico que llamamos Conductus (la melodía principal no es gregoriana, sino inventada por el compositor y tenía un ritmo más o menos procesional. La gran invención de estaescuela es el Motete.
Ars Nova: La polifonía se perfecciona con el Ars Nova, período que se extiende desde comienzos del siglo XIV al Renacimiento. El Ars Nova supone una importante revolución en lo que hasta entonces había sido el canto gregoriano. Es la expresión perfecta del hombre gótico: el efecto puramente sonoro y la evolución y enriquecimiento de los ritmos y las armonías. El Ars Nova permitefijar las notas y admite acordes. Destacan Guillermo de Machaut con su Misa de Notre Dame, en Italia Landini, Bolonia y Ciconia y en España tenemos una obra que resume nuestras aportaciones, el Libre Vermell de Montserrat.

LA MISA
La Misa, como género musical sacro, es una composición coral que traslada a la música a secciones fijas de la liturgia eucarística. La mayoría de las misas son partesde la liturgia en latín, el lenguaje tradicional de la Iglesia católica. Las misas pueden ser a capella, para voz humana sola, o acompañadas por obligatto instrumental, hasta incluir una orquesta completa.
La forma musical incluye las siguientes seis secciones, que juntas constituyen el "ordinario" de una Misa:
- El Kyrie es el primer movimiento del ordinario:
Kyrie eleison; Christe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Motete y madrigal
  • Motete
  • El motet
  • los madrigalistas
  • Polifonía
  • EL madrigal
  • MADRIGAL
  • Polifonia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS