Poligamia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2871 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION:

Poligamia, literalmente del griego para un matrimonio conformado con más de tres persona. En el mundo animal, la poligamia es la relación donde los animales mantienen más de un vínculo sexual durante el período de reproducción y crianza. En los humanos, la poligamia es un tipo de relación amorosa y sexual entre más de dos personas, por un período significativo de tiempo, opor toda la vida. A diferencia, la monogamia es un tipo de relación exclusiva entre dos personas. Bajo ciertas religiones o tradiciones, algunas formas de poligamia tienen un estatuto matrimonial, pero fuera de ello y en la actualidad, se basan en unión libre. Muy pocos estados reconocen legalmente alguna forma de poligamia.
No se considera que haya poligamia, cuando en la relación no hay unvínculo establecido, sino relaciones sexuales casuales, orgías anónimas, pernoctas, amoríos, prostitución, intercambio de pareja, etc.
Los problemas que se plantean son todavía menos numerosos en Chile, de momento, que los que se han producido en algunos países de Europa, (caso de Francia), pero que en los próximos años irá incrementándose. Esto ha supuesto que, en ocasiones, surjan conflictos ya queel número de inmigrantes “poligamicos” ha aumentado y tratan de preservar instituciones, como por ejemplo la familia polígama, que se constituye en su opinión, en una seña de identidad cultural y/o religiosa a la que no están dispuestos a renunciar, y que en realidad están en franca contradicción con los principios y valores que consagran los textos constitucionales del país de acogida. En estossupuestos estamos ante una confrontación de civilizaciones o culturas a las que los ordenamientos occidentales tratan de dar respuesta, sin demasiado acierto.



“La poligamia” es un tipo de matrimonio en que se permite a una persona estar casada con varios individuos al mismo tiempo. Proviene del griego Πολίς (polis) y Γαμος (gamos). Comprende tanto la poliginia como lapoliandria. A pesar de que el derecho occidental no reconoce la poligamia sino como un conjunto de matrimonios monógamos que poseen un cónyuge en común, la existencia de los matrimonios polígamos es aceptada de modo común en otras ciencias sociales, especialmente aquéllas que como la antropología del parentesco han documentado casos muy extremos de la práctica poligámica. Desde la mirada antropológica,no todas las familias poligámicas incorporan matrimonios polígamos, por lo que, en estricto sentido, el número de sociedades auténticamente poligámicas es bastante reducido. Entre algunos ejemplos de sociedades poligámicas se encuentran las naciones islámicas, donde el derecho establece que el matrimonio polígamo sólo puede existir a condición de la aceptación de las co-esposas de un varón.
No seconsidera que haya poligamia, cuando en la relación no hay un vínculo establecido, sino relaciones sexuales casuales, orgías, anónimas, pernoctas, amoríos, prostitución, intercambio de parejas, etc.
La poligamia fue practicada en tiempos pasados, pero también se practica hoy en ciertas culturas. Hay gente de otras religiones o que no pertenecen a ninguna en concreto quienes declaran que la Bibliala permite, no considera como pecado, o fomenta la poligamia.
También hay ciertas personas dentro de lo que se considera el mundo del pensamiento cristiano que dicen que Dios, por lo que ven en la Biblia, está a favor de la poligamia.

Para otros usos de este término, poligamia (banda) y matrimonio (desambiguación).

Tipos de poligamia
Poliginia y poliandria
La poligamia es el términoantropológico, que puede ser tanto poliginia (un hombre con múltiples mujeres) o poliandria (una mujer con múltiples hombres). Históricamente, se han encontrado ambas prácticas, pero la poliginia parece por mucho más frecuente que la poliandria. De las 1.170 sociedades humanas estudiadas por Murdoch en su Atlas etnográfico, la poliginia aparece en 850 de ellas, 72%. Sin embargo, los términos...
tracking img