Poligamia

Páginas: 5 (1240 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2014
La Poligamia

El amor es el motor del mundo. Y esto es así porque su existencia, moviliza el cuerpo, la mente y el alma. Genera la acción, librando el resto al azar, que siempre es parte de la ecuación.
Esa aleatoriedad no permite saber de quién te vas a enamorar: si de alguien mucho mayor o mucho menor, si de alguien del sexo opuesto o del mismo sexo, o si de alguien tal y como lo habíasimaginado o nada que ver. Tampoco te permite saber si el amor es para toda la vida o habrá muchos amores a lo largo de tu existencia. Pero, ¿qué pasaría si esos amores se dan todos al mismo tiempo? No vale que te gusten varias personas a la vez, solo cuenta si hay auténtico amor, del tipo que te da vuelta por completo.
La poligamia es el régimen familiar que permite que un individuo esté casado omantenga una relación amorosa con varias personas al mismo tiempo.
Es un asunto que la ley debe enfrentar y encontrar una solución, afirma Mark Goldfeder, socio sénior del Centro para el Estudio de la Ley y la Religión en la Universidad Emory. El asunto es algo similar a lo sucedido con los matrimonios del mismo sexo, no tiene caso seguir negando una situación real y que afecta a varias personas alno tener derechos, pero ¿Podría la poligamia, realmente, llegar a convertirse en algo aceptado por la sociedad en la que vivimos?

Poliginia y poliandria
La poliginia se da cuando un hombre está casado o mantiene una relación con múltiples parejas, por el otro lado, la poliandria se da cuando una mujer está casada o mantiene relaciones con múltiples personas, pero dado al peso del machismo enel mundo es poco frecuente, de las 1.170 sociedades humanas estudiadas por Murdoch en su Atlas etnográfico, la poliginia aparece en 850 de ellas, ósea, el 72%.
En la actualidad estos dos términos son insuficientes para describir relaciones contemporáneas donde hay un número igual de varones y mujeres.

Poliamor
Básicamente, amor entre muchos. El poliamor se basa justamente en este sentimiento,en la aceptación del amor entre tres o más personas, sin importar su identidad sexual. Puede darse entre mujeres, hombres, o cualquiera que esté en la mitad del espectro. La única condición es el amor entre ellos y la aceptación de la relación por parte de todos. Lo sexual, si bien está presente, pasa a un segundo plano.
La poligamia acarrea una serie de cuestiones religiosas o propias de latradición y una normatividad preestablecida, mientras que en el poliamor, la relación es definida por sus miembros más que por normas culturales o sociales.
¿Qué distingue al poliamor?
1. La fidelidad. Quien siente poliamor establece vínculos honestos con sus parejas. El estar con otro no se traduce como engaño o traición porque es parte del acuerdo entre ellos.
2. La comunicación y lanegociación. Dada la particularidad de la relación es fundamental hablar sobre lo que se siente. No hay reglas escritas, cada pareja forjará las propias y la única manera en que se pueda prolongar en el tiempo con éxito es un diálogo abierto y sincero.
3. La ‘compersión’, es decir, la capacidad que tienen las personas de ser felices por la felicidad del prójimo. En el caso del poliamor sería lo contrario alos celos. Es aceptar que la persona amada pueda amar a alguien más. Es la posibilidad de dejar de ver al otro como un objeto, de liberarse del sentimiento posesivo.

Matrimonio grupal
El matrimonio grupal, o círculo matrimonial (es una forma de poliamor), se forma cuando más de un hombre y más de una mujer forman una unidad familiar, y todos los miembros del matrimonio compartenresponsabilidad paternal para cualquiera de los hijos que surjan del vínculo, algunas veces es llamado “Verdadera poligamia” o “Poligiandria” (de la combinación de los términos poliginia y poliandria)
Matrimonio Trial
Es el formado por tres personas (sin importar de que sexo o género sean), cuyos conyugues se aman entre sí mutuamente, sin desigualdades ni celos.
No debe confundirse con la bigamia, que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Poligamia
  • Poligamia
  • la poligamia
  • POLIGAMIA
  • poligamia
  • Poligamia
  • poligamia
  • poligamia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS