Poligonal abierta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1466 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO DE CARRETERAS
"LOCALIZACIÓN DE POLIGONAL ABIERTA"
PRACTICA No. 2

OBJETIVO: Localizar el trazado de una poligonal abierta con teodolito y cinta con el fin de trasladar coordenadas reales al trazado.

LOCALIZACIÓN : Parque Nacional

EQUIPOS : 1 Teodolito
1 Trípode
2 Plomadas
1 Cinta o flexometro
1 Jalón
Estacas (varias)
Puntillas (varias)
1 Maceta
1 BrújulaCartera

PROCEDIMIENTO

1. A lo largo de la línea de pendiente ya materializada en el terreno, se procede al trazo de una poligonal abierta con teodolito y cinta, escogiendose los alineamientos mas largos que sean posibles sin apartarse de la línea pendiente ya establecida.

Se deben trazar los lineamientos en el plano y de esta forma guiarse en el terreno para la ubicación de los PIy/o estaciones de la poligonal.

2. El trazado de la Poligonal Abierta, se iniciara desde placas geodésicas ubicadas en el parque nacional las cuales se denotan como:

Placa Coordenada Ubicación
N E
T4618 102970.13101257.29 Carrera 7 con Calle 40
(costado sur oriental)

T4619 102923.27 101418.31 Carrera 6frente cancha de tenis
y fútbol

3. Ya amarrados a las placas geodésicas se inicia el levantamiento por poligonal con ceros atrás, hasta llegar al sitio de inicio de la vía o K0 + 00 (punto que será determinado en el terreno ya sea por el profesor o por el monitor).

4. Enel proceso de localización de la Poligonal Abierta se tomaran los detalles complementarios para una perfecta determinación de la topografía del área que se desea conocer y de los accidentes u objetos que sean necesarios localizar. Los detalles se tomaran por el método de “Izquierda o derecha” o por “Radiación”.

Anexo a esto se amarraran a la poligonal todos los puntos de la linea dependiente, con el fin de asignar coordenadas reales a los puntos de la linea ya trazada.

5. Cada estación representa los PI definitivos del proyecto. La ubicación final de un PI esta dada por los siguientes aspectos:

• Entretangencias: Para la distancia entre los PI se debe tener en cuenta la distancia de los elementos de curva llamados Tangente de la curva (distancia del PI al PC o al PT) y ladistancia entre PT (Punto de terminación de curva) y PC (Punto de comienzo de la siguiente curva). Para las curvas de diferente sentido la entretangencia mínima es de 20 m y para las curvas de igual sentido la entretangencia mínima es de 40 m, la Velocidad de diseño es de 40 Km./h.

• Visibilidad entre PI: Los PI ubicados deben tener visibilidad entre si. Cuando la visibilidad es mínima oimposible se trabajan puntos sobre la tangentes o POT, que son puntos ubicados sobre los lineamientos rectos que unen los PI.

En este punto se trabaja el teodolito como transito, es decir, desde el primer PI se ubica el POT teniendo en cuenta que desde este mismo se vea el segundo PI y a su vez el POT sea visualizado desdeel segundo PI.

Se ubica el teodolito en el POT, se hace ceros en el primer PI y con el movimiento horizontal fijo, se transita el aparato quedando la visual en dirección a la posible ubicación del segundo PI.

Luego de haber definido la ubicación del segundo PI (teniendo en cuenta las condiciones del numeral 1) se ubica allí el teodolito, se hacen ceros en el POT, que esta en la...
tracking img