Poligonal cinta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5091 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO Nº 1
LEVANTAMIENTO POLIGONAL – CINTA

2. INTRODUCCIÓN.-

Los levantamientos planimétricos tienen por objetivo la determinación de las coordenadas planas de puntos en el espacio, para representarlos en una superficie plana: plano o mapa. Se debe recolectar siempre más datos que lo necesario para tener medidas de comprobación. Cada punto en el plano queda definido por suscoordenadas. Estas pueden ser polares (rumbo y distancia) o cartesianas: distancias perpendiculares a ejes cartesianos: X e Y o Ny E.
Los instrumentos topográficos permiten medir ángulos y distancias con las que se determinan las coordenadas de los puntos del espacio que se desea representar en el
plano. Los métodos de levantamiento comprenden todas las tareas que se realizan para obtener las medidas deángulos y distancias, calcular las coordenadas y representar a escala los puntos en el plano, con la precisión adecuada.
Es indudable que la gama de método de levantamientos es muy amplia. Sin embargo, está claro que si no se utiliza la modalidad apropiada, el instrumental adecuado y el procesamiento correspondiente a cada objetivo, los resultados podrían ser parcial o totalmente incorrectos.

3.FUNDAMENTO TEÓRICO.-

La poligonación es el conjunto de operaciones que consisten en medir y calcular una poligonal. El cálculo de poligonales se hace por medio de coordenadas y se inspira bastante de la geometría analítica. Cuando se conocen las coordenadas del punto de partida, se puede calcular, por medio de rumbo y distancia de cada lado, las coordenadas de todos los vértices de lapoligonal.

Para realizar un levantamiento topográfico, se debe establecer en el terreno, líneas de control que servirán de referencia para amarrar los detalles. El establecimiento de estas líneas de control constituye en realidad la estructura de la poligonal.

TERRENO A LEVANTAR

ESTRUCTURA POLIGONAL SOBRE EL TERRENO

El método de Poligonación consiste en el levantamiento de una poligonal. Unapoligonal es una línea quebrada, constituida por vértices (estaciones de la poligonal) y lados que unen dichos vértices. Los vértices adyacentes deben ser intervisibles. El levantamiento de la poligonal comprende la medición de los ángulos que forman las direcciones de los lados adyacentes (o los rumbos de estos lados) y l as distancias entre los vértices.
Fig. 1. Poligonal cerrada.

A1:Vértices; a1: Ángulos internos; A1A2: Lados; RA1A2: Rumbo

Si las coordenadas de la primer estación son las mismas que las de la última, entonces la poligonal es cerrada (Fig. 1 ). En cambio, si la primera estación no es la misma que la última, la poligonal es abierta (Fig. 2).

Una poligonal cerrada tiene controles angulares y lineales y por lo tanto los errores de las mediciones pueden corregirse ocompensarse. Lo mismo sucede en una poligonal abierta cuando la primera y la última estación tienen coordenadas conocidas o están vinculadas a puntos de coordenadas conocidas (Fig. 3).

En cambio si las coordenadas del primer y último vértice son desconocidas, la poligonal no se puede controlar ni compensar. Si se conocen las coordenadas solamente del primer vértice de una poligonal abierta, sedice que la poligonal está vinculada, pero no ofrece controles.

También se denominan poligonal de circuito cerrado, cuando la poligonal es cerrada y forma un polígono, mientras que a las poligonales abiertas con los extremos conocidos se las llama poligonal de línea cerrada.

Fig. 2. Poligonal abierta.

A1: Vértices; a1: Ángulos; A1A2: Lados; RA1A2: Rumbo

Cada tipo de poligonal tiene susaplicaciones, aunque siempre es recomendable construir una poligonal cerrada. Una poligonal abierta puede realizarse cuando el levantamiento es expeditivo, por ejemplo el levantamiento de una secuencia sedimentaria.

Conociendo las coordenadas cartesianas del primer vértice y el rumbo del primer lado, se pueden obtener las coordenadas de todos los puntos sucesivos. Si no se conocen las...
tracking img