Poligonos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (338 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Polígonos.
Un polígono es una figura geométrica limitada por segmentos de recta denominados y donde el extremo de un segmento es el origen de otro.


Una figura es un polígono si cumple con lassiguientes condiciones:
.Tienen tres o más lados.
.Los lados que tienen extremos en común no son colineales.
.Cada lado interseca a dos de los otros lados, pero en sus extremos
Ángulointerior y exterior.
Un ángulo interior o ángulo interno es un ángulo formado por dos lados de un polígono que comparten un extremo común y que está contenido dentro del polígono. Un polígono simple tieneexactamente un ángulo interno por cada vértice y está situado del lado puesto del polígono.
Si todos los ángulos interiores de un polígono miden no más de 180 grados o π radianes, el polígono seclasifica como polígono convexo.
Si todos los ángulos interiores de un polígono convexo son iguales y todos sus lados tienen la misma longitud, el polígono es un polígono regular. En caso contrario elpolígono es un polígono irregular.
Un ángulo exterior o ángulo externo es el ángulo formado por un lado de un polígono y la prolongación del lado adyacente. En cada vértice de un polígono es posibleconformar dos ángulos exteriores, que poseen la misma amplitud. Cada ángulo exterior es suplementario del ángulo interior que comparte el mismo vértice.
Respecto del ángulo interior (α), la medidadel ángulo exterior adyacente será: β = 180º – α = β'.
Apotema.
La apotema de un polígono regular es la menor distancia entre el centro y cualquiera de sus lados. Es un segmento cuyos extremos sonel centro de un polígono regular y el punto medio de uno cualquiera de sus lados, y es siempre perpendicular a dicho lado.

Propiedades de los polígonos convexos.
Si el segmento que une dos puntoscualesquiera del polígono es interior al polígono. Todos los ángulos interiores son menores de 180º. Si uno o más de los ángulos interiores es mayor de 180, el polígono es no convexo, o cóncavo....
tracking img