Poligrafia

Páginas: 16 (3864 palabras) Publicado: 12 de junio de 2011
UNIVERSIDAD TEC. DE ORIENTE.
FACULTAD DE CRIMINOLOGIA
Y CIENCIAS PENALES.

POLIGRAFIA.

CATEDRATICO:

PSICOLOGO. SERGIO ROMERO.

ALUMNA:
CITLALI CRUZ AGUILAR.

6to. CUATRIMESTRE GRUPO “A”.

PUEBLA DE LOS ANGELES, A 13 DE JUNIO 2011.

INDICE.

1.- PSICOLOGIA DE LA MENTIRA
1.1 TIPOS DE MENTIRA
1.2 DETONADORES PSICOFISIOLOGICOS
1.3- LA MENTIRA Y EL SISTEM,A NERVIOSAAUTONOMO
2.-ENTREVISTA PSICOLOGICA CRIMINAL Y ENTREVISTRA CRIMINOLOGIOCA
2.1 ETAPAS QUE COMPRENDE UNA ENTREVISTA EN EVALUACION DE LA CONFIABILIDAD
2.2 IMPORTANCIA DE LA ENTREVISTA EN LA INVESTIGACION DE ILICITOS
2.3 ESTADOS DE ESTRES PRESENTES EN LA ENTREVISTA
2.4 PREGUNTAS PARA EVALUAR LA CONDUCTA

1. PSICOLOGIA DE LA MENTIRA.
Una mentira es un comportamiento que frecuentementeaparece en todo tipo de sociedades, es una manifestación de comportamiento verbal con respecto a un hecho que no coincide con el hecho en sí. Donde encontramos la mentira encontraremos a todas las personas que tienen la necesidad de saber si lo que escucharon es verdad. Otro comportamiento que emerge en la sociedad es la de decir la verdad. O sea, se expresa un comportamiento verbal respecto a unhecho que coincide con el hecho en sí. Acá la verdad corresponde a los hechos reales, entonces, se da la veracidad. 
La veracidad se muestra más beneficiosa en la interrelación humana. Por esto, si la pareja, la familia, los grupos y las empresas usan más frecuentemente la veracidad, el beneficio para comprometerse con el otro, con el grupo, o con la organización es mayor. O sea, el individuo, lafamilia, la organización y la sociedad en general se favorecen más si la veracidad impera en las relaciones. 
Entonces, se puede decir que la mentira distorsiona los hechos reales. 
Sin embargo no existe ninguna técnica, instrumento o sistema, ya sean humanos o mecánicos, que permitan saber de forma infalible si alguien está mintiendo. Lo único que obtenemos, directamente y a través de técnicas,son más o menos fiables, de que una persona está intentando engañar.
La decisión sobre si alguien miente o no es una suposición, conjetura o hipótesis que se corrobora o no, en función de los datos o pruebas que puedan reunir. Entre los datos que pueden confirma la suposición o conjetura figura en lugar destacado la confesión o admisión por parte de la persona interrogada del hecho que se indaga.Es necesario analizar respecto a los fenómenos de la mentira y a la veracidad, puesto que en la sociedad actual, estos dos comportamientos son utilizados por las personas y como consecuencia generan una dinámica negativa o positiva en las relaciones humanas, con efectos destructivos o constructivos para la humanidad. La verdad y falsedad se manifiestan a través de indicios.
Se miente porrazones muy variadas y complejas y a veces positivas, o para ayudar a alguien o como ocurre con las mentiras altruistas, o para alegar, alegrar o intentar hacer feliz a los demás. También para no dañar a los demás, para evitar conflictos personales o familiares, o para no frustrar planes o proyectos propios o de otros, es típico no querer que los amigos o familia se enteren de algo negativo acerca denosotros o de algo que les pueda perjudicar. En muchos casos existe un miedo real y profundo a que los familiares, amigos o allegados sufran por lo que ha ocurrido y no querer hacerles daño hace que no digamos la verdad. Puesto que la mentira es castigada o reforzada conforme los hábitos psicosociales de los grupos, sus efectos más que provechosos, para algunos individuos o grupos, soncontraproducentes para una sociedad normal. Si bien, existen grupos de sujetos que sacan algún “beneficio” directo o indirecto de las mentiras, sin embargo, el efecto a mediano o largo plazo no es para nada provechoso para la sociedad en su conjunto. Por ejemplo, las mentiras pueden generar rompimiento en las parejas, conflictos familiares, o conflictos interpersonales o intergrupales. Si revisamos la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Poligrafia
  • Poligrafia
  • Poligrafia
  • Poligrafia
  • poligrafiado
  • Poligrafia
  • Poligrafia
  • Poligrafía

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS