Poligrafo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6824 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
* TEMA 1. NOCIONES PRELIMINARES
* 1.1. ANTECEDENTES HISTORICOS
* 1.2 OTRAS FORMAS
DE OBTENER
LA VERDAD
* L a mentira = mecanismo de defensa
* En el campo jurídico la mentira tiene mas trascendencia ya que puede acarrear cosas graves.
* Historia de algunos antecedentes
* Los jueces persas y chinos utilizaban la “prueba de arroz” = una emoción fuerte inhibe la secreciónsalival.
* Tribus africanas: ponían una punta de lanza calentada al rojo en la lengua del sospechoso.
* Antiguos Egipcios: ponían a los sospechosos de robo en un cuarto oscuro donde estaba un camello.
* Cuando apareció la Ordenanza de Justicia Penal de José II, en donde se abolió el tormento y el juramento purgatorio.
* 1786 Leopoldo, Gran Duque de Toscana, suprimió el tormento.* En 1980 Lombroso, indico el uso de medios técnicos y precisos para el interrogatorio del criminal (realizo un estudios esfigraficos)
* Ferri también propone el uso del esfigmógrafo para los interrogatorios criminales
* A. Wolmer, profesor de Criminología de la Universidad de chicago, hizo varios estudios y en 1939 tuvo el primer éxito internacional del poligrafo, al investigar ladesaparicion del almirantazgo Eugenio Basset.
* Fere ideo el Psicogalvanometro, en 1924 principio a utilizarse ene l descubrimiento de las mentiras, llegando a perfeccionarse en 1929 por Hathaway.
* En 1914 V. Benussi, es el primero en intentar experimentalmente determinar con el neumografo de Marey los síntomas respiratorios.
* En 1923, el psicólogo E.U. J. A. Larson adscrito allaboratorio de investigaciones de la Escuela de Policía de Berkeley, publico en el Journal of Experimental Psychology, su trabajo “the cardio-neumo-psychogram in deception” (detector de mentiras de Berkeley)
* En 1932, el padre Summers perfecciona el Neuomografo y hace experimentos.
* El fotopolígrafo Drrow se utiliza en el campo psiquiátrico: tiene un dispositivo para medir los movimientosmusculares, pero no es comercial debido a patentes especiales por lo que no se puede utilizar para el campo de las mentiras.
* John E. Reed de chicago, perfecciono el movimiento de las plumas e invento un dispositivo para medir las contracciones musculares.
* Otras Técnicas
* 1904 wertneimer y Klein, buscaron evidenciar las actividades ocultas, utilizando las observaciones de lospsicólogos en el sentido de que toda reacción mental esta determinada tanto por excitantes mentales como por recuerdos y disposiciones (diagnostico del hecho)
* Jung C.J. Medico en Zúrich. En 1900 desarrollo una técnica de asociación de palabras (recurso básico para el interrogatorio con polígrafo.), en 1905 logra varios triunfos.
* 1908 Yerkes y Berry hacen una serie de pruebas.
* Bleulery Rosenthal , unen la prueba de asociación de palabras de Jung al registro de reacciones circulatorias, respiratorias y psicogalvanicas.
* Hipnotismo
* Experimentos de Charcot, Freud y Bleuler. Algunos resultados dieron grandes esperanzas , el hecho de que el hipnotismo se basa en la pericia del hipnotizador y en la receptividad del hipnotizado, hace durar de la efectividad del sistema,ya que en los casos criminales el acusado va a oponer resistencia , conscientes e inconscientes para frustrar la prueba y evitar la confesión que los va a perjudicar.
* Narcoanálisis
* Para poder vencer las resistencias y obtener una confesión una contra la voluntad del sujeto, los estudios de la materia dirigieron sus investigaciones hacia los estupefaciones: utilizaron eter, morfina,cocaina, hioscina, somniferos, luminal y cloroformo.
* El primer éxito norteamericano fue por House en 1918.
* Electroshock de Cerletti y Bini
* Se utilizo en terapéutica de enfermedades mentales, ha sido usado en el descubrimiento de la verdad, usando el estado de semiinconsciencia que viene después de un choque eléctrico de 50 a 80 voltios en 0.1 a 0.4 s. para interrogar al...
tracking img