Poligrafo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4447 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis del protocolo institucional para profesionales que realizan el examen de polígrafo, en la represión y prevención del transporte, tráfico y fabricación de estupefacientes

CONTENIDO

Introducción, 3
Justificación, 4
Planteamiento del Problema, 6
Examen de polígrafo, 6
Pregunta problema., 6
Objetivos, 7
Objetivo General, 7
Objetivos Específicos, 7
ResultadosEsperados, 8
Marco de referencia, 9
Marco conceptual, 11
Marco teórico, 14
Marco Institucional, 15
Diseño Metodológico, 17
Tipo de investigación, 17
 Recolección de datos, 18
Presupuesto, 19
Cronograma, 20
Referencias Bibliográficas, 20



Análisis del protocolo institucional para profesionales que realizan el examen de polígrafo, en la represióny prevención del transporte, tráfico y fabricación de estupefacientes

INTRODUCCION


El polígrafo es un instrumento Medico- Científico ultrasensible que graba y registra simultáneamente las reacciones psicofísilógicas que se presenta en el sistema autónomo de una persona cuando dice algo que no es verdad. Todas las actividades de los seres humanos están reguladas por el“sistema nervioso” que se divide en dos partes (sistema nervioso central y autónomo).

El sistema nervioso autónomo está compuesto del simpático y el parasimpático y se llama autónomo porque es independiente, es decir es inconsciente y no se puede controlar. Cuando una persona dice algo que no es verdad automáticamente y sin que la persona lo pueda evitar su sistema simpático yparasimpático se desajusta; el simpático se dispara hacia arriba porque actúa como un acelerador y el parasimpático trata de volverlo a la normalidad, en ese desajuste algunos órganos o sistemas que están conectados a él, también se desajustan como el sistema cardiovascular, el sistema respiratorio y la conductancia electro dérmica, que son cambios o reacciones que mide el polígrafo.

Sinembargo, no solo lo anterior ayuda a que el resultado pueda ser eficaz en una investigación criminal por el delito de transporte, tráfico y fabricación de estupefacientes, sino también que exista un método estandarizado, para que se dé una efectividad en los resultados.

Por medio de una admisión en una entrevista poligráfica se ha encontrado si la persona ha cometido o no un hecho punibleen las normas penales, se han conseguido pruebas intangibles, identificar responsables del hecho criminal y aportar pruebas en el proceso penal, todo lo anterior se puede lograr por medio de una metodología que sea respaldada y estandarizada por una guía diseñada para poligrafistas de las Instituciones.


JUSTIFICACIÓN


Las instituciones del estado o empresa privadas quedesarrollan actividades que tienen que ver con las incautaciones de drogas ilegales siempre esperan tener personal calificado en el desarrollo de sus funciones, además mostrar a quienes han depositado su confianza que el desarrollo de las mismas es impecable y de mucha trasparencia, pero esto solo se logra mostrando resultados serios.

Sin duda alguna es amplia la responsabilidad quetienen funcionarios del estado cuando cumplen tareas de impedir el paso de estupefacientes en los aeropuertos y puertos en Colombia, sin quitarle responsabilidad a personas que ejercen controles de las mismas características, pero contratados por empresas del sector privado.

Utilizar herramientas que ayuden a encontrar responsables que estén o hayan participado enenvíos de estupefacientes en el ejercicio de sus funciones, es una necesidad continua; el polígrafo con todo su proceso, incluyendo la entrevista se puede utilizar para prevención o represión del delito.

El polígrafista encargado de realizar la entrevista tiene la responsabilidad de extraer datos confiables observando detalles, el examen tiene que ser de gran importancia en su...
tracking img