Poligrafo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1301 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE LA UTILIZACION DEL POLIGRAFO ¿Que es el polígrafo?
El polígrafo es un instrumento de gran sensibilidad y precisión, capaz de registrar de forma continua en un grafico las variaciones fisiológicas que se producen en el organismo de un individuo estimulado psicológicamente mediante determinadas preguntas. El polígrafo es también conocido como "Detector de Mentiras"¿Como funciona el polígrafo?
Los datos fisiológicos recogidos en un grafico, relativos a un protocolo de preguntas específicamente elaborado para un propuesta concreta, permiten después de un análisis algorítmico, evaluar si una persona miente o dice la verdad respecto a una cuestión previamente determinada. Esta científicamente comprobado que cuando una persona miente, se producen en su organismo,a través del sistema nervioso autónomo, reacciones fisiológicas y emocionales espontáneas de intensidad variable que de ninguna manera puede controlar en un corto espacio de tiempo. La presión sanguínea, el ritmo cardiaco, respiración y la conductancia de la piel sufren modificaciones. La habilidad y experiencia del examinador al conducir la prueba, así como el equipo y método a emplear en laaplicación de la misma, son fundamentales a la hora de conseguir resultados fiables.

¿Cual es la exactitud del polígrafo?
En los últimos años las principales universidades de los Estados Unidos han creado una nueva disciplina científica denominada Psicofisiología Forense responsable del desarrollo de programas de investigación sobre la aplicación del polígrafo en distintos campos. Mediante laPsicofisiología Forense se ha puesto en práctica nuevas técnicas de interrogación validadas por los resultados obtenidos en pruebas de laboratorio y casos reales. Los datos estadísticos obtenidos reflejan que la fiabilidad del polígrafo esta por encima de la mayoría de las técnicas forenses de investigación, únicamente superada (en % de exactitud) por la prueba de ADN. Nuevas tecnologías y estudiosrealizados en la Universidad de Utah (Dr. Raskin) y en el laboratorio de Física Aplicada de la Universidad John Hopkins (Dr. Olsen) asistidos por la Agencia Nacional de Seguridad de Los Estados Unidos, han permitido el desarrollo de potentes programas informáticos (Axciton, Identifi, Polyscore y CPS) que aplicados en polígrafos computerizados son capaces de determinar la veracidad de un testimoniocon una fiabilidad superior al 95%. Validados por los departamentos de Justicia y Defensa de Los Estados Unidos con la certificación de la American Polygraph Association, los nuevos polígrafos computerizados son usados actualmente por agencias subgubernamentales como el U.S. Secret Service, F.B.I., C.I.A., D.E.A., Policías Locales, fiscalías etc., asi como por gabinetes privados de investigación.En la actualidad el polígrafo es utilizado por agencias oficiales y sectores privados de más de 90 países.

¿Cuando es aplicable el polígrafo?
Siempre que sea necesario determinar de forma científica y fiable la veracidad de un testimonio con independencia de la naturaleza del caso. Mediante la aplicación del polígrafo se resuelven con mayor objetividad situaciones complejas de forma rápida yeconómica. En los procesos de selección 1

de personal destinado a ocupar puestos de máxima confianza, que requieran a su vez un alto índice de integridad, en especial los relacionados con: -. Manejo de dinero y valores: cajeros/as, dependientes de joyería. -. Manipulación de sustancias: laboratorios, farmacias, transporte de sustancias peligrosas, transportes pesados. -. Manejo de informaciónconfidencial: Y/o estratégica, proyectos, diseños, secretarios/as personales. -. Industria estrategica: Centrales nucleares, eléctricas, de agua, etc... -. Empresas de trabajo temporal: donde las necesidades del mercado "factor tiempo" exigen una selección rápida y fiable. Decisiones erróneas pueden comprometer la imagen de la empresa y del resto de sus empleados. -. Policías locales: selección...
tracking img