Poliitica institucional

Páginas: 7 (1562 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2010
TEMA: Calidad Educativa

HIPOTESIS

1- Las políticas neoliberales presentes ya en el periodo de 1959-1962 que se consolidan para la década de los 90, fomentan la desarticulación del sistema educativo.

2- La Ley Federal de Educación en 1994 significo un vaciamiento de los contenidos básicos comunes. Esto condujo a que hoy coexista en el sistema educativo las consecuencias de dichovaciamiento de contenidos.

3- A partir de las políticas neoliberales ejecutadas durante la presidencia de Menem, se condujo al traspaso definitivo de la Escuela Media y Superior al ámbito provincial, esto genero una descentralización económica en lo que refiere a los gastos del Estado en educación. Ante esta situación las provincias no poseían el andamiaje institucional para organizar laarticulación necesaria de contenidos ni el presupuesto necesario.

4- Las escuelas medias de la provincia de Buenos Aires, dependientes de la provincia, evidencian grandes deterioros en la infraestructura, producto de la descentralización económica que se llevo a cabo a partir de 1990.

5- La Escuela de Educación Tecnica N° 1 de Muñiz, Nuestra Señora del Valle, evidencia un caso típico de ladesarticulación del sistema educativo y la consecuente decadencia de la infraestructura; esto repercutió a partir de 1997, año en que se comenzó a implementar la Ley de Educación Federal.

MARCO TEORICO:

En la presente investigación utilizaremos el concepto “calidad educativa”, refiriéndonos a la infraestructura necesaria para que los alumnos lleven adelante sus practicas(mobiliario, recursos del docente, material didactico, estructura edilicia etc.); capacitación continua de los docentes para llevar a delante la enseñanza; como es llevada a cabo la circulación de poder en la institución y como lo distribuye quien lo detente; ausencia de articulación de la escuela media con las demandas de mercado laboral; y el contexto socio-cultural que los alumnos poseen.
Respecto alos “problemas de infraestructura” nos centraremos en la falta de renovación y equpamiento necesario en los talleres.
En la presente investigación tomaremos los trabajos de Perez Gomez, Paviglianiti Norma, Jaimovic Analia y Puiggros Adriana para justificar nuestra posición acerca de la problemática planteada.
Perez Gomez aborda el tema de la posición de las instituciones educativas respectoa la temática y cita: “La descentralización si no se acompaña de una política que proporcione los recursos humanos y materiales (…) no significara mas que el abandono de las instituciones al juego de intereses ajenos a los objetivos educativos”.
Jaimovic Analia nombra en su trabajo a la autora Paviglianiti, afirmando su postura: “Los que privilegian el derecho de aprender otorgan al Estado unpapel principal en materia educacional (…) debe efectivizar el cumplimiento del derecho a la educación a través de su función legislativa, de su papel docente como prestador de servicios educacionales y de acciones indirectas de apoyo técnico y financiero a las provincias. Las posturas que enfatizan el derecho de enseñar otorgan un papel subsidiario: este debe promover en primera instancia elderecho original a educar que corresponde a los padres, a las iglesias y a los particulares; solo debe intervenir allí donde la actividad privada no alcance”.
Jaimovic también postula: “Esta situación se evidencia en varias disposiciones de la ley, entre las que podemos mencionar: el colocar en pie de igualdad al sistema de educación publica y privada (…) la flexibilización de las regulacionesque sobre el sector privado establecían leyes anteriores; el asegurar al sector privado el sostenimiento financiero parcial con fondos públicos mientras se establece que para las universidades nacionales podrán existir fuentes complementarias de financiamiento mas allá del Estado”.
Para finalizar dicho trabajo, tomaremos las palabras de Puiggrós Adriana: “La desisdustralización producida por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Poliitica
  • sistema poliiticos
  • Poliíticas públicas
  • El institucionalismo
  • institucionalismo
  • institucional
  • Institucional
  • Institucional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS