Poliiu

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (305 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
María Isabel Núñez Kaufmann

¿Qué es la evaluación por competencias?
La evaluación de competencias y por competencias es un proceso de retroalimentación, determinación de idoneidad ycertificación de los aprendizajes de los estudiantes de acuerdo con las competencias de referencia, mediante el análisis del desempeño de las personas en tareas y problemas pertinentes. Esto tienecomo consecuencia importantes cambios en la evaluación tradicional, pues en este nuevo enfoque de evaluación los estudiantes deben tener mucha claridad del para qué, para quién, por qué y cómo esla evaluación, o si no está no va a tener el la significación necesaria para contribuir a formar profesionales idóneos. Es así como la evaluación debe plantearse mediante tareas y problemas lomás reales posibles, que impliquen curiosidad y reto.
 
ENTREVISTA POR COMPETENCIAS
Esta se trata de una técnica que ayuda a conocer en profundidad a las personas y a bucear en su pasadopara obtener una descripción de su comportamiento laboral.
Lo que hace está técnica es predecir el futuro a través del pasado. Según los expertos, los seres humanos tienen una serie deconductas que van repitiendo a lo largo de su vida. Por lo tanto, si se puede saber cómo se comporta una persona ante una determinada situación laboral, es posible determinar cómo actuará si leocurre algo similar.
Esta herramienta se puede aplicar para seleccionar todo tipo de personal, aunque en estos momentos se utilice para empleados de cargos superiores, porque es compleja y costosa.Debido a su duración (mucho más tiempo que una entrevista normal) permite evaluar mejor al postulante.
Para utilizar este método las empresas deben fijar las competencias genéricas: lavisión, misión y los grandes valores que se persiguen. En segundo lugar y para que esas ideas sean más concretas, es preciso detectar a los empleados exitosos que tienen este comportamiento. 
tracking img