Polimeros avanzados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7229 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD I. POLIMEROS AVANZADOS

1.1 Polímeros de Alto Desempeño

”Las más recientes líneas de investigación están encaminadas a sustituir los polímeros derivados del petróleo por otros que estén basados en recursos renovables y materiales biológicos, como por ejemplo los residuos que se obtienen de la agricultura".

[pic]

Figura 1.1 Proceso que describe los polímerosavanzados, desde su materia prima hasta su utilización.

Estos son polímeros de alto desempeños:

• Nuevos polímeros a base del aceite de soya
• Hidrogeles
• Polímeros para convertir energía solar en eléctrica
• Membranas de purificación de gas natural
• Polímeros nuevos a base del ácido cítrico para los usos agrícolas

Nuevos polímeros a base del aceite de soyaLos científicos comenzaron a investigar los hidrogeles a base del aceite de soya en el 1999 como parte del objetivo del centro de Peoria de explorar nuevos usos de valor agregado para el maíz, la soya y los otros cultivos de la región medio oeste de EE.UU. Usando un proceso de dos pasos--polimerización por apertura de anillo, e hidrólisis--ellos crearon un polímero de hidrogel que es blando yhúmedo pero duradero que se expande y se contrae en reacción a cambios en la temperatura y los niveles de acidez.

Productos para el cabello, vendajes de heridas y la encapsulación de medicamentos son entre los usos potenciales.

Hidrogeles

Los cristales Acua-gel® son un Hidrogel que absorbe agua cientos de veces su peso y la proporciona paulatinamente a las raíces de todo tipo deplantas.

El producto mejora las características del suelo, como son la retención y disponibilidad del agua, la aireación y la descompactación. Su aplicación en la agricultura, invernaderos y viveros, el sector forestal y la arquitectura paisajista puede reducir el uso de agua hasta en más del 50%. Agregando Los cristales™ al sustrato, se incrementa el rendimiento, el crecimiento y lasobrevivencia de las plantas.

[pic][pic]

Figura 1.2 Hidrogeles Acua-gel®

Membranas de purificación de gas natural

El nuevo plástico conformado con poros especiales, como una esponja que absorbe sólo algunos productos químicos, permite que lo atraviese el dióxido de carbono, además de otras pequeñas moléculas, al tiempo que obstaculiza que el metano del gas natural pase através de él.

El plástico se denominó como TR, siglas que provienen del término en inglés “thermally rearranged” y que significa térmicamente reordenado. Según el informe publicado por la Universidad de Texas, éste trabaja a través de sus poros cuatro veces mejor que las membranas convencionales en la separación de dióxido de carbono.

1.2 Biopolímeros y Polímeros Verdes

Biopolímeros.Se define biomaterial como cualquier sustancia o combinación de sustancias, de origen natural o sintético.

Los biopolímeros pueden ser:

Naturales: son materiales complejos, heterogéneos y difícilmente caracterizables y procesables.

Sintéticos: Los biomateriales sintéticos pueden ser metales, cerámicas o polímeros.

Tipos de plástico biopolímeros

Los biopolímeros, sonproducidos a base de almidón, celulosa o bacterias. Es esencial que la producción de biopolímeros no involucre el uso de seres vivos.

Polímeros verdes

Primer polietileno a partir del etanol derivado de la caña de azúcar. Son productos plásticos hechos a partir de materias primas renovables.

El plástico verde ha surgido en los últimos 10 años como una alternativa al plásticoconvencional. Se trata de un tipo de plástico obtenible a partir del etanol de caña de azúcar en países como Brasil. Tiene las mismas características que los plásticos obtenidos a partir del petróleo, con la ventaja de ser reciclable (en lugar de biodegradable).

Braskem y Dow Chemical, dos de los productores de plástico verde más importantes, argumentan que el plástico verde normalmente produce...
tracking img