Polimeros biodegradables

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3481 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. TEMA: ESTUDIO DE LOS POLIMEROS BIODEGRADABLES

2. OBJETIVO:

3.1. Definir que son los polímeros biodegradables y sus principales aplicaciones
3.2. Determinar los diferentes grupos funcionales que están presentes dentro de estas estructuras químicas conocidas como polímeros biodegradables.
3.3. Determinar los diferentes métodos de preparación de los polímerosbiodegradables.

3. MARCO TEORICO

POLIMEROS BIODEGRADABLES

Los polímeros biodegradables son aquellos capaces de ser degradados Medio ambientalmente. Representan una nueva generación de materiales capaces de reducir significativamente el impacto ambiental en términos de consumo de energía y generación de residuos después de su utilización. En principio, deben comportarse como los materialesplásticos tradicionales procedentes de fuentes fósiles (petróleo), si bien, todavía presentan algunas limitaciones.
La biodegradabilidad de los plásticos depende de la estructura química del material y de la composición del producto final, no sólo de la materia prima empleada para su fabricación. Por esta razón, podemos encontrarnos con materiales biodegradables obtenidos a partir de resinasnaturales o sintéticas. Los plásticos biodegradables naturales se obtienen principalmente a partir de recursos renovables, tales como el almidón, y pude ser producido de forma natural o sintética. Las resinas sintéticas proceden principalmente de derivados del petróleo y de otros productos e incluyen polímeros de poliéster y polietileno. Un ejemplo de polímero sintético biodegradable es lapolicaprolactona, una resina de poliéster termoplástica.
Como cualquier otro plástico comercial, los materiales biodegradables deben cumplir una serie de requerimientos orientados a la función a que van destinados. Por esta razón, a menudo los plásticos biodegradables naturales se mezclan con polímeros sintéticos para obtener un producto final cuyas propiedades funcionales sean adecuadas para el mercado.CLASIFICACION DE LOS POLIMEROS BIODEGRADABLES

Los polímeros biodegradables se pueden clasificar de acuerdo a dos criterios establecidos: en función de su mecanismo de degradación y basándose en su origen y producción a continuación citamos sus diferentes clasificaciones.

EN FUNCIÓN DE SU MECANISMO DE DEGRADACIÓN:

a. Biodegradable:

La “American Society of Testing and Materials”(ASTM) define un material biodegradable como “aquel capaz de descomponerse en dióxido de carbono, metano, agua, componentes inorgánicos o biomasa, mediante la acción enzimática de microorganismos que puede ser medida por tests estandarizados en un período específico de tiempo, en condiciones normalizadas de depósito”. En esencia, los materiales biodegradables son degradados por acción enzimáticadando lugar a moléculas más simples que se encuentran en el medioambiente, principalmente dióxido de carbono y agua.
Las velocidades de biodegradabilidad dependen enormemente del espesor y geometría de los artículos fabricados. Las velocidades altas de degradación se dan para films de bajo espesor, mientras que los artículos más gruesos: platos, bandejas, etc. pueden necesitar tiempos elevadospara degradarse biológicamente.

b. Compostable:

Los plásticos biodegradables compostables son aquellos que pueden ser biodegradados y desintegrados en un sistema de compost durante un proceso de compostaje (típicamente alrededor de 12 semanas a temperaturas superiores a 50 ºC). Este compost debe cumplir determinados criterios de calidad tales como el contenido en metales pesados,ecotoxicidad y la no-generación de residuos visibles.

c. Hidrobiodegradable /Fotobiodegradable:

Son aquellos polímeros degradados por un proceso de dos etapas, que supone una etapa inicial de hidrólisis o fotodegradación, respectivamente, seguida por una segunda etapa que involucra una biodegradación.

d. Bioaerodegradable:

Se trata de aquellos polímeros capaces de ser...
tracking img