Polimeros, ceramicos y materiales compuestos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5855 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice
1. Polímeros
* Introducción
* Antecedentes
* La Polimerización
* Nomenclatura y Clasificación
* Termoplásticos
* Termoestables
* Elastómeros
* Adhesivos y Aditivos
2. Cerámicos
* Introducción
* Antecedentes
* Aplicaciones
3. Compuestos
* Introducción
* Clasificación
4. Conclusión5. Glosario

Polímeros: Introducción
Los polímeros son macromoléculas1 (generalmente orgánicas) formadas por la unión de moléculas más pequeñas llamadas monómeros. El poliestireno es un polímero formado a partir de la unidad repetitiva estireno.
Un monómero (del griego mono, uno y meros, parte) es una molécula de pequeña masa molecular que unida a otros monómeros, a veces cientos o miles, pormedio de enlaces químicos, generalmente covalentes, forman macromoléculas llamadas polímeros. Además son unidades básicas o moléculas orgánicas relativamente simples, con estructura definida, estabilizada y específica. Algunos monómeros son: Monosacáridos, Ácidos grasos, nucleótidos, aminoácidos, etc.
La unión de pocos monómeros, generalmente menos de 10, forman los oligómeros, que pueden serdímeros, trímeros, tetrámeros, pentámeros...
Por ejemplo:
- Los aminoácidos son los monómeros de las proteínas.
- Los nucleótidos son los monómeros del ácidos nucléicos.
- Los monosacáridos son los monómeros de los carbohidratos.
- Los ácidos grasos y el glicerol son los monómeros de los lípidos.

Se dice que una molécula constituye un oligómero cuando los radicales asociados son distintosentre sí. La naturaleza orgánica está llena de estos casos multifuncionales. En cambio, un polímero es una molécula con dos o más radicales de la misma especie. Un grupo de 3 a 9 moléculas de monómero que se han unido entre sí para formar una molécula más grande. Pueden ser dímeros, trímeros, tetrámeros, pentámeros, etc.

Visión 3D de un Oligómero
En química, un oligomero consiste en un númerofinito de monomeros (el ολιγος, o de los oligos, es griego para “algunos”), en contraste con un polímero que, por lo menos en principio, consista en un número ilimitado de monomeros. En bioquímica, el oligomero del término se utiliza para el cortocircuito, solos fragmentos trenzados de la DNA, usados generalmente en experimentos del hibridación (limite a las diapositivas de cristal o a las membranasde nylon). Puede también referir a un complejo de la proteína hecho de dos o más subunidades. En este caso, un complejo hecho de varias diversas subunidades de la proteína se llama un hetero-oligomero. Cuando solamente un tipo de subunidad de la proteína se utiliza en el complejo, se llama homo-oligomero. En el oligomerización un proceso químico convierte solamente los monomeros a un grado finitode polimerización. La figura real es una cuestión de discusión, a menudo un valor entre 10 y 100.

Antecedentes
Los polímeros naturales, por ejemplo la lana, la seda, la celulosa, etc., se han empleado profusamente y han tenido mucha importancia a lo largo de la historia. Sin embargo, hasta finales del siglo XIX no aparecieron los primeros polímeros sintéticos, como por ejemplo el celuloide2.Los primeros polímeros que se sintetizaron se obtenían a través de transformaciones de polímeros naturales. En 1839 Charles Goodyear realiza el vulcanizado del caucho. El nitrato de celulosa se sintetizó accidentalmente en el año 1846 por el químico Christian Friedrich Schönbein y en 1868, John W. Hyatt sintetizó el celuloide a partir de nitrato de celulosa.
El primer polímero totalmentesintético se obtuvo en 1909, cuando el químico belga Leo Hendrik Baekeland fabrica la baquelita a partir de formaldehído y fenol. Otros polímeros importantes se sinterizaron en años siguientes, por ejemplo el poliestireno (PS) en 1911 o el poli(cloruro de vinilo) (PVC) en 1912.
En 1922, el químico alemán Hermann Staudinger comienza a estudiar los polímeros y en 1926 expone su hipótesis de que se...
tracking img