polimeros: el nylon

Páginas: 5 (1130 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2014
Polímeros: el nylon
En 1827 Jons Jakob Berzelius acuñó el término polímero para nombrar a sustancias con alta masa molecular, formados por la unión de moléculas con baja masa molecular. Estos polímeros han sido de gran ayuda para los humanos. Por ejemplo, en el hilado de la lana, el curtido de cuero y la fábrica de hule natural. En los últimos años, los químicos han aprendido a crear polímerossintéticos mediante reacciones químicas. La mayoría de los polímero creados químicamente tienen una columna vertebral de enlaces carbono-carbono, porque los átomos de carbono tienen una capacidad excepcional para formar enlaces fuertes entre sí. En el siguiente informe se va a explicar las características del nylon.
El nylon o nailon es un polímero sintético que pertenece al grupo de poliamidas.Este producto fue descubierto por Wallace Hume Carothers el día 28 de febrero de 1935. Se caracteriza por ser una fibra textil elástica y resistente, no es atacada por la polilla, no necesita planchado y se utiliza en la confección de medias.
La invención del nylon supuso un gran avance en la industria textil. Ya que, como es mencionado anteriormente, tiene unas cualidades que la hacen muyresistente. Su uso se hizo popular en la confección de medias. También se utilizó al nylon como material para los cepillos dentales. En la segunda guerra mundial su uso se extendió para la fábrica de sogas y paracaídas. Su resistencia a la tensión es mucho mayor que la de la lana, la seda, el rayón o el algodón. Es posible aplicar tintes a la masa fundida de nailon o al tejido o la fibra yaterminados.
La estructura de la formación del nylon es la siguiente:
0-63500
DiaminaÁcido adípico
Nylon 6,6
Aquí la letra n es un número grande, que va desde cientos a miles, de moléculas. Los corchetes indican que la cadena se repite n veces a lo largo de la cadena.
El nylon es un polímero formado por condensación. A diferencia de los formados por adición, en el cual se da por la unión de variosmonómeros (moléculas más pequeñas que las macromoléculas), los formados por condensación inician con la unión de dos moléculas para formar una más grande por eliminación de una más pequeña, por ejemplo el agua.
Para la formación del nylon 6,6, se hace reaccionar una diamina con seis átomos de carbono junto a un ácido adípico. El grupo funcional alcohol (-OH), se unirá a un átomo de hidrógeno liberadopara formar moléculas de agua.
La familia de los nylon está formada por diferentes tipos: Nylon 6/6, nylon 6, nylon 6/10 y nylon 6/12 son los copolímeros más comunes. Los números se refieren a la cantidad de carbonos que provienen del primer y segundo compuesto que originan al nylon. El grupo funcional que hay en el nylon es la amida. Esta le da características especiales, dependiendo de lacantidad de carbonos que tenga. Por ejemplo, la absorbencia de humedad varía según la cantidad de carbonos que posea, ya que la hace más apolar.
Las fuerzas que presentan el nylon son London y múltiples puentes de hidrógeno. Estos puentes de hidrógeno le permiten tener una gran atracción entre las moléculas, lo cual le permite permanecer unidos. Por ejemplo, el nylon es usado para la pesca artesanalporque resiste la fuerza aplicada por peces de un tamaño no tan grande; sin embargo, si este es usado en pescas en altamar, donde los peces son más grandes, no sería efectivo porque se rompería.
Las propiedades del nylon son varias. En primer lugar, alta dureza y elasticidad, debido a esto es utilizado como amortiguador de golpes, ruidos y vibraciones. En segundo lugar, es resistente al desgaste ycalor, por eso su punto de ebullición es muy alto; por ejemplo, del nylon 6.6 su punto de ebullición es 452 ºC y su punto de fusión: 263 ºC.
Además de las propiedades ya mencionadas, posee propiedades físicas que son las siguientes: antiadherente; inflamable; densidad 1.14 g/cm3; termoplástico: se ablanda al ser calentado; alta viscosidad, al estar fundido provocando dificultades en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Polimeros nylon
  • Nylon
  • nylon
  • Nylon
  • El Nylon
  • Nylon
  • Nylon
  • Nylon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS