Polimeros en la construccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6065 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
| 27340 |
| UNIVERSIDAD DE LEON
PABLO SALOMON FONSECA TERAN
|

[POLIMEROS EN LA CONSTRUCCION] |
|

LOS PLÁSTICOS

Los plásticos están llamados a ser uno de los materiales más importantes en el futuro, aunque ya tienen de hecho un lugar muy importante en la industria, día a día se descubren nuevas variedades de plásticos y nuevas aplicaciones. Es difícil pensar en alguna actividaddel hombre enla cual no se haga uso de los plásticos. La construcción no es una excepción, aunque a los plásticos aún no se les emplea para sustituir el esqueleto estructural hecho ya sea de madera, acero o concreto.
Los plásticos son materiales que se comportan plásticamente en alguna etapa de su vida, son sustancias orgánicas, es decir se componenbásicamente de carbono y se fabrican artificialmente. Los plásticos se clasifican en dos tipos o familias principales, los termoplásticos y los termofijos. Los termoplásticos una vez formados tienen la característica de que al aplicarles calor se pueden fundir parcial o totalmente sin alterar su composición molecular, en cambio los termofijos se distinguen porque una vez que han pasadodel estado plástico al endurecido ya no se les puede calentar sin alterar su estructura. Entre los plásticos se distingue a aquellos que se comportan como hules llamados elastómeros, y en ocasiones se les cita como una tercer familia. Los plásticos no deben confundirse con el hule, pues son de orígenes distintos, aunque a simple vista puede ser muy difícil distinguir entrealgunos plásticos y el hule. El hule es un material natural extraido del árbol del hule o caucho, éste material se conoce también como látex o plástico natural. Otros plásticos naturales son la celulosa y la lignina provenientes de la madera y de otras plantas, también lo son las proteínas como la gelatina y algunas fibras como la lana y la seda. Los plásticos naturales prácticamente no seusan en la construcción, en cambio los plásticos sintéticos o artificiales se usan cada día más.







ESTRUCTURA DE LOS PLÁSTICOS

El elemento fundamental en los plásticos es el carbono, cuyo átomo se puede representar esquemáticamente como se ve en la Figura 14.1, el átomo de carbono posee cuatro valencias, al través de las cuales se puede enlazar a más átomos de carbono o deotros elementos para formar las diversas variedades de plásticos.

Figura 14.1. Representación Esquemática del Átomo de Carbono.

La estructura más simple a base de carbono se llama monómero, un monómero integra una molécula. Un ejemplo de monómero es el etileno, el cual se representa químicamente por C2H4, este enlace de átomos de carbono e hidrógeno se muestra esquemáticamente en la Figura14.2.

Figura 14.2. Representación Esquemática de una Molécula de Etileno.


La estructura más simple a base de carbono se llama monómero, un monómero integra una molécula. Un ejemplo de monómero es el etileno, el cual se representa químicamente por C2H4, este enlace de átomos de carbono e hidrógeno se muestra esquemáticamente en la Figura 14.2.

Figura 14.2. Representación Esquemática deuna Molécula de Etileno.

A medida que se entrelazan dos o más moléculas (polimerización) se forma un polímero (poli = muchos, meros = partes). Muchos de los plásticos sintéticos empleados en la industria para fabricar objetos que usamos en la vida diaria son polímeros. Algunas sustancias naturales importantes para la vida humana también son polímeros, comolas proteínas que consumimos en nuestra alimentación, el hule que se emplea en las suelas de los zapatos, la lana y la seda con que se fabrican las prendas de vestir, la celulosa con la que se fabrica el papel y otras.

Los Termoplásticos

Los termoplásticos son polímeros formados por la unión o enlace de dos o más monómeros, en ocasiones se pueden formar cadenas muy...
tracking img