Polimeros en la industria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 9 (2092 palabras)
  • Descarga(s): 4
  • Publicado: 13 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]
Facultad de ingenieria
Departamento mecanica

ELASTOMEROS EN LA INDUSTRIA

Nombre: Juan Pablo Villouta
Profesor:Federico Grossmann
Ramo: Materiales
Fecha: 09/06/2010

INTRODUCCION

Los plásticos son losmateriales más usados en todo el mundo, son baratos, útiles...

Científicamente, se describe como “materiales poliméricos orgánicos “. Una de las grandes ventajas del plástico es que es un material de fácil moldeabilidad; los plásticos son los ganadores del 1er premio en aislamiento: termicamente, electricamente... y además ofrece una gran resistencia a los ácidos y álcalis.

En Este trabajoestudiaremos los polímeros elastómeros, su uso aplicaciones, ventajas y desventajas.

A veces se asocian los materiales elastoméricos con los cauchos. De hecho, muchos elastómeros, dependiendo de determinadas características o propiedades de su estructura molecular, pueden endurecerse mediante vulcanización y asi, ser utilizados como asociados o sustitutos del caucho natural (poli-isopreno). Perolo que define a los elastómeros termoplásticos es su característica elastomérica (deformación y recuperación) asociada a su conformación mediante la aplicación de calor.

Los primeros elastómeros termoplásticos fueron los copoliésteres lineales elásticos, luego con el desarrollo de nuevas tecnologías, se creo el copolimerizando bajo fusión ácido tereftálico y etilén glicol y realizando unareacción de intercambio cuidadosamente controlado de esteres entre ambos polímeros.

De este copolímero se obtenían fibras mediante extrusión o hilado desde solución, con mayor resistencia y módulo de estirado que el caucho natural y presentaban la propiedad de las mechas de caucho: una recuperación elástica muy rápida.

Definición de Polímeros. Elastómeros. El uso de aditivos en cauchos. Adhesiónde elastómeros. Especificaciones para Polímeros. Artículos con Elastómeros. Sectores donde se usan elastómeros. Propiedades mecánicas de elastómeros

Clasificación de los elastómeros según su comportamiento a alta temperatura

Elastómeros termoestables

• Al calentarlos no cambian de forma y siguen siendo sólidos hasta que, por encima de una cierta temperatura,se degradan. La mayoría de los elastómeros pertenecen a este grupo.

Elastómeros termoplásticos

• Al elevar la temperatura se vuelven blandos y moldeables. Sus propiedades no cambian si se funden y se moldean varias veces. Este tipo de materiales es relativamente reciente, el primero fue sintetizado en 1959.

PREGUNTAS

1 -¿ Por que los elastómeros tienen un granlimite elástico?

R:
Una de las propiedades más fascinante de los materiales elastomeritos es la elasticidad. Es decir, tienen la posibilidad de experimentar grandes deformaciones y de recuperar elásticamente su forma primitiva. Probablemente este comportamiento se observó por primera vez en los cauchos naturales; sin embargo en los últimos años se han sintetizado gran numero de elastómeros, congran variedad de propiedades.

En ausencia de esfuerzo los elastómeros son amorfos y están compuestos de cadenas moleculares muy torsionadas, dobladas y plegadas. La deformación elástica causada por l aplicación de un esfuerzo de tracción origina enderezamiento, desplegado y alargamiento de las cadenas en la dirección de esfuerzo de tracción.

Tienen una estructura entrecruzada débil. Estetipo de estructura es la causa de la memoria del elastómero. Como promedio se entrecruzan alrededor de 1 cada 100 moléculas .

El enlace covalente asegura que el elastómero retornará a su posición original una vez deje de aplicarse la tensión. Como resultado de esa extrema flexibilidad, los elastómeros pueden alargarse de un 5% a un 700%, dependiendo del material en concreto

2- Mencione...
tracking img