Polimeros en la medicina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (551 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desde finales del siglo XIX, y especialmente a lo largo del siglo XX, ha habido un gran incremento en el número y variedad de los polímeros, en sus propiedades y aplicaciones, consiguiéndosedesarrollar materiales de gran importancia en la ingeniería. La tecnología médica no ha estado alejada de las investigaciones en la búsqueda de materiales con mejores prestaciones y propiedades. Lospolímeros de "grado médico" se caracterizan por altos niveles de asepsia, resistencia química y radiológica, y muchas otras propiedades no alcanzables por otros materiales. Se aplican a instrumentos yaccesorios médicos (reutilizables o de un solo uso), a material quirúrgico, a prótesis, a trasplantes, liberación controlada de fármacos, ... Según su aplicación, deben cumplir con las más variadasexigencias: alta resistencia mecánica para soportar esfuerzos en una prótesis; relativa flexibilidad, tratándose de una articulación; alta tenacidad, resistencia al desgaste y a la fatiga en implantespermanentes; ser absorbibles por el organismo en suturas o liberadores de fármacos.

En los últimos años, el rápido desarrollo y la alta calidad de los productos hospitalarios y quirúrgicos, así comolos nuevos medicamentos de base polimérica, han incrementado enormemente la demanda, que ya en el año 1999 representó en la Unión Europea un mercado de 34.600 millones de dólares.

ExigenciasTécnicas y de Biocompatibilidad de los Polímeros en la Medicina

Además de las características ya estudiadas, los polímeros estables aplicados a la medicina deben reunir las siguientes cualidades que loshace especiales en comparación con los productos industriales y comerciales:

a.- Resistencia y estabilidad físico-mecánica: Tanto los productos farmacéuticos como los hospitalarios y los que seutilizan en cirugía requieren de esta importante propiedad, que tradicionalmente había sido asumida por algunos metales, pero con la desventaja de que, por ejemplo, el acero y el titanio tienen una...
tracking img