Polimeros en materiales de empaque

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4021 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

A. LAS MATERIAS PRIMAS MAS UTILIZADAS EN EL DISEÑO DE ENVASES, EMPAQUES Y EMBALAJES.

EL POLIETILEN TEREFTALATO “PET”

A lo largo de los 25 años que lleva en el mercado, el PET se ha diversificado en múltiples sectores sustituyendo a materiales tradicionalmente implantados o planteando nuevas alternativas de envasado impensables hasta el momento.
El polietilenterftalatoó politereftalato de etileno, de sigla PET y cuya fórmula podemos escribir como:

------[-CO-C6H6-CO-O-CH2-CH2-O-]-----

Es un polímero lineal termoplástico obtenido por policondensación del Acido Tereftálico (C6H4(COOH)2) adicionado con Etilenglicol (CH2OHCH2OH).

VENTAJAS:

* Cristalinidad y transparencia, aunque admite cargas de colorantes
* Buen comportamiento frente aesfuerzos permanentes
* Alta resistencia al desgaste
* Muy buen coeficiente de deslizamiento
* Buena resistencia química
* Buenas propiedades térmicas
* Muy buena barrera a CO2, aceptable barrera a O2 y humedad.
* Compatible con otros materiales barrera que mejoran en su conjunto la calidad barrera de los envases y por lo tanto permiten su uso en marcados específicos.* Totalmente reciclable
* Aprobado para su uso en productos que deban estar en contacto con productos alimentarios.
* Alta rigidez y dureza.
* Altísima resistencia a los esfuerzos permanentes.
* Superficie barnizable.
* Gran indeformabilidad al calor.
* Muy buenas características eléctricas y dieléctricas.
* Alta resistencia a los agentes químicos y estabilidada la intemperie.
* Propiedades ignifugas en los tipos aditivados.
* Alta resistencia al plegado y baja absorción de humedad que lo hacen muy adecuado para la fabricación de fibras.

Las propiedades físicas del PET y su capacidad para cumplir diversas especificaciones técnicas han sido las razones por las que el material haya alcanzado un desarrollo relevante en la producción defibras textiles y en la producción de una gran diversidad de envases, especialmente en la producción de botellas, bandejas, flejes o zunchos y láminas.

A lo largo de los 25 años que lleva en el mercado, el PET se ha diversificado en múltiples sectores sustituyendo a materiales tradicionalmente implantados o planteando nuevas alternativas de envasado impensables hasta el momento.
La funciónprincipal de que los envases debían ante todo proteger el producto y facilitar su transporte ya no es aplicable sin reservas. Los envases tienen que reunir nuevos requisitos que exigen los consumidores, el comercio y la protección del medio ambiente. Aparte de ser aptos para su función elemental, los envases han de ofrecer la posibilidad de fabricarlos económicamente, de reutilizarlos razonablemente yde eliminarlos con seguridad al final de su ciclo de vida. El tereftalato de polietileno (PET), reúne un alto porcentaje de dichos requisitos. El PET está reemplazando al vidrio, pero no sólo eso, sino también y en medida creciente al PVC y otros plásticos con los que todavía se fabrican botellas y envases similares de consistencia sintética. La multitud de evidentes virtudes del PET convencen cadadía más a usuarios y consumidores. Ese es el motivo de que este plástico típico para envases, siga progresando.
Probablemente la razón para que a nivel mundial aún no se haya impuesto al 100% este material sobre otros polímeros sea su alto costo comparativo.
El mercado mundial de PET es de alrededor 32 millones de toneladas al año. Más del 60 por ciento, o sea, la mayor parte llega alcomercio en forma de fibras de poliéster, restando por lo tanto, cerca de 13 millones de toneladas de PET como materia prima para envases.

LA TRANSFORMACIÓN DEL PET

Ordinariamente el PET se transforma mediante procesos de inyección-estirado-soplado con el objeto de producir "cuerpos huecos" o bien mediante procesos de termoformado si lo que se trata de producir es lámina y a partir de esta...
tracking img