Polimeros (informe)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9064 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BUSQUEDA DE INFORMACION

1. TITULO
2. POR QUE?
3. DESCRIPCION DE LA BUSQUEDA
4. INFLUENCIA DE LA INGENIERIA MECANICA

1) POLIMEROS
2) Elegí este tema debido a que es muy importante en la industria actual por el hecho que los polímeros se pueden utilizar para gran variedad de aplicaciones que van desde piezas mecánicas, chasis de automóviles de calle, automóviles de competición (F1, TC,Rally, etc.), la industria aeronáutica, artículos para el hogar, etc. Los polímetros están reemplazando a muchos materiales en la industria, uno de estos materiales es el acero.

3)
a. ¿QUÉ SON LOS POLÍMEROS?
Los polímeros son sustancias(a menudo sintéticas) compuestas por moléculas gigantes que se han formado por unión de un número considerable de moléculas sencillas.
El número de moléculassencillas que se unen para formar un polímero oscila entre 200 a varios millares. Las moléculas sencillas que sufren tal cambio se denominan monómeros y su unión se llama polimerización.
Los polímeros son macromoléculas en las cuales se repite determinada unidad estructural un número de grado de veces.
Esta unidad estructural se conoce como segmero (deriva del monómero), y el número de vecesque el segmero se repite constituye una medida del grado de polimerización.
Existen polímeros naturales de gran significado comercial como el algodón, formado por fibras de celulosa. La celulosa se encuentra en la madera y en los tallos de muchas plantas. La seda otro polímero natural muy preciado y es una poliamida semejante al nylon. La lana, proteína del pelo de las ovejas es otro ejemplo.Lo que distingue a los polímeros de los materiales constituidos por moléculas de tamaño normal son sus propiedades mecánicas. En general, los polímeros tienen una excelente resistencia mecánica debido a que las grandes cadenas poliméricas se atraen. Las fuerzas de atracción intermoleculares dependen de la composición química del polímero y pueden ser de varias clases.
Si el ségmero de un polímeroprocede de un solo monómero el producto se conoce como homopolímero; en caso que proceda de más de un monómero este se denomina heteropolímero.
Los heteropolímeros que derivan de dos monómeros se denominan copolímeros; mientras que los que resultan de 3 monómeros son llamados terpólimeros.
Fuerzas de Van der Waals:
También llamadas fuerzas de dispersión, presentes en las moléculas de muybaja polaridad, generalmente hidrocarburos. Estas fuerzas provienen de dipolos transitorios: como resultado de los movimientos de electrones, en cierto instante una porción de la molécula se vuelve ligeramente negativa, mientras que en otra región aparece una carga positiva equivalente. Así se forman dipolos no-permanentes. Estos dipolos producen atracciones electroestáticas muy débiles en lasmoléculas de tamaño normal, pero en los polímeros, formados por miles de estas pequeñas moléculas, las fuerzas de atracción se multiplican y llegan a ser enormes, como en el caso del polietileno.
Fuerzas de atracción:
Debidas a dipolos permanentes, como en el caso de los poliésteres. Estas atracciones son mucho más potentes y a ellas se debe la gran resistencia tensil de las fibras de lospoliésteres.
Enlaces de hidrógeno:
Como en las poliamidas (nylon).
Estas interacciones son tan fuertes, que una fibra obtenida con estas poliamidas tiene resistencia tensil mayor que la de una fibra de acero de igual masa.
Otros polímeros.
Hay atracciones de tipo iónico que son las más intensas:
Un ejemplo sería el copolímero etileno-ácido acrílico, que al ser neutralizado con la baseM(OH)2, producirá la estructura indicada. Estos materiales se llaman ionómeros y se usan, por ejemplo, para hacer películas transparentes de alta resistencia.

Un polímero no es lo mismo que un plástico y frecuentemente se los mal utilizan como sinónimos:

|Enfoque sobre: |El termino es: |
|Composición |Polímero |
|Producto Final...
tracking img