Polimeros sinteticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3462 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
POLIMEROS SINTÉTICOS SEGÚN SU ESTRUCTURA QUIMICA

De la estructura del polímero van a depender sus propiedades, sus aplicaciones y su procesamiento. Los detalles de la estructura de un polímero incluyen la composición química total y la secuencia de las unidades monoméricas en el caso de los copolímeros; la conformación espacial de las cadenas; la configuración o arreglo estereoquímico de losátomos o grupos R unidos a la cadena (tacticidad de la cadena) particularmente en los polímeros de adición y la isomerización geométrica en los polímeros tipo dieno, como el caucho natural.

✓ SEGÚN LA SECUENCIA DE LOS MONOMEROS

En general, los polímeros son el resultado de la unión de una misma unidad remitente, lo cual da origen a un homopolímero: en él no interviene sino un solo tipo demonómero, por ejemplo el polietileno, el PVC. Cuando en la reacción de formación del polímero entran en juego dos tipos de sustancias para producir un polímero de condensación, este se denomina heteropolímero. Sin embargo, a menudo es posible obtener polímeros con propiedades nuevas y deseables mediante la unión de dos o mas monómeros durante el proceso de polimerización. Cuando existen dos tiposde unidades repitentes en la cadena se habla de copolímeros, y si son tres, de terpolímeros, pero estos son menos frecuentes.

Los copolímeros más importantes comercialmente son los derivados de los monómeros vinílicos, considerados antes, tales como el estireno, el etileno, el acrilonitrilo, el cloruro de vinilo, etc.

Diferentes tipos de Copolímeros

La secuencia exacta de los monómeros lolargo de la cadena puede variar ampliamente dependiendo de las reactividades relativas de cada monómero durante el proceso, pero en términos generales puede hablarse de los casos extremos: (1) un polímero perfectamente al azar; y (2) uno perfectamente alternado; bajo condiciones especiales se pueden preparar polímeros que contengan un gran bloque del monómero A seguido de un bloque del monómero B(3) a los cuales se les llama copolímeros de bloques, de los cuales uno de los mas conocidos es el poli (estireno-butadieno-estireno) de amplio uso comercial. Otra estructura posible de copolímeros es la de Injerto o ramificado (4), que puede prepararse por polimerización de un monómero en presencia de un polímero ya formado de otro monómero. Los copolímeros de injerto son importantes comoplásticos rígidos o polímeros de alto impacto: poliestireno-butadieno, poliestireno de alto impacto, ABS (acrilonitrilo-butadieno-estireno) etc.

✓ SEGÚN SU CONFORMACION

Se llama conformación a la forma general de la cadena, mirándola en conjunto, globalmente. La conformación describe el arreglo geométrico de los átomos en la cadena polimérica, de manera que puede variar sin que se alteren lasuniones químicas en la cadena Los polímeros se clasifican en lineales, ramificados y entrecruzados o reticulados.

▪ polímeros Lineales

En ellos las unidades monoméricas se suceden a lo largo de una sola longitud, (excepto la bakelita). Para los polímeros lineales, de cadena larga, flexibles, el número de conformaciones puede ser infinita: las cadenas pueden disponerse en formaextendida o en forma ovillada, dependiendo de la reacción que las produjo o de las condiciones de trabajo y pueden orientarse en la dirección del esfuerzo aplicado. La forma mas común es la ovillada, ya que es una estructura mas estable, consecuencia de la libre rotación de los enlaces sigma que unen entre si los monómeros y de las atracciones entre los grupos laterales.

La estructura lineal conduceen general a la formación de polímeros amorfos, pero bajo ciertas condiciones, las cadenas pueden agruparse en forma ordenada, como de acordeón, con lo cual el polímero adquiere zonas cristalinas. Lo que ocurre mas frecuentemente es que los polímeros lineales presenten estructuras tanto amorfas como cristalinas, por lo cual se consideran material semicristalinos.

▪ Tacticidad de los...
tracking img