Polimeros utilizados en odontologia

Páginas: 8 (1962 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2011
Polímeros aplicados en odontología
Introducción
Los polímeros tienen hoy múltiples usos en odontología y su aplicación con biomateriales crece aceleradamente. Tienen propiedades que les hacen especialmente utilices para la fabricación de dispositivos dentales. También tienen sus limitaciones, por lo que actualmente continúan siendo útiles otros tipos de materiales (metálicos, cerámicos) parafines específicos.
Los polímeros para usos médicos y odontológicos tienen más restricciones que los polímeros para sus más convencionales (como ya se ha comentado en el apartado de biopolímeros).
En odontología se usan biopolímeros ya fabricados, pero también se forman polímeros in situ (en la boca del paciente) durante la intervención. Se hacen así polimerizaciones en el propio lugar de laaplicación, como es el caso típico de los empastes y cementos dentales. Los materiales odontológicos incluyen entonces, no sólo polímeros, sino también sus monómeros, con los iniciadores y catalizadores necesarios.

Requisitos que deben cumplir los plásticos dentales

1. Necesita poseer estabilidad dimensional. Esto debe cumplirse tanto en el procesamiento, en el cual no debe dilatarse, contraerseni curvarse; como en la utilización normal en la boca del paciente.
2. Debe poseer unas propiedades mecánicas adecuadas, tales como resistencia y resistencia a la abrasión.
3. Su peso específico debe ser el más bajo posible
4. Una propiedad física que debe cumplir es que la temperatura de ablandamiento sea superior a la de cualquier alimento líquido caliente que se pueda ingerir.
5. Debemostrarse totalmente insoluble en los líquidos bucales así como no absorber cualquier otra sustancia que se pudiera ingerir.
6. El material tiene que presentar unas propiedades ópticas tales como una translucidez o transparencia para no desentonar con los tejidos bucales que remplaza. Debe tener la opción de ser pigmentado o matizado con esa finalidad.
7. No debe experimentar cambio de color oaparicencia después de su procesamiento.
9. El plástico debe ser biocompatible, de tal forma que sea insípido, no tóxico, ni irritante de los tejidos bucales. En este contexto se puede tener en cuenta la porosidad, por el riesgo de contaminación microbiana.
10. El procesamiento del plástico para su conversión en una prótesis tiene que ser fácil y necesitar un equipo relativamente sencillo.Aplicaciones de polímeros

Los principales campos de aplicación de los polímeros en odontología son:
- dientes y dentaduras
- restauración (empastes) y cementos
- impresión
- instrumental y equipo auxiliar
Las familias de polímeros empleados en cada uno de estos campos de aplicación dependen del tipo de material que se busca. Si se trata de fabricar dientes, debenser materiales duros, de tipo vítreo, lo cual suele conseguirse con la familia de los poli(metacrilatos). Si se trata de hacer una impresión, deben ser materiales deformables elásticos, para lo cual es muy adecuada la familia de los polisiloxanos (siliconas).

A continuación veremos los polímeros más utilizados.
1) Resinas acrílicas
El poli(metacrilato de metilo) es un termoplástico que puedemoldearse calentándolo. En odontología se usa mucho para la fabricación de dientes y a base de dentaduras postizas.
En estas aplicaciones dentales no se parte del termoplástico como tal, sino que se mezcla con su propio monómero, formando una pasta moldeable,
que luego se polimeriza para obtener la pieza dura final. Hay dos métodos para realizar esta polimerización:
- mediantecalentaiento de la pasta ==> resinas de curado térmico
- sin calentar esta ==> resinas que autopolimerizan

1.1) Composición Acrílicos para bases de prótesis. Presentación:
Polvo (rosado):
Polímero Gránulos de polimetilmetacrilato
Iniciador Peróxido de Benzoilo (apróx 0.5%)
Pigmentos Sales de Cadmio o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 20 palabras que se utilizan en la odontología
  • Farmacos Utilizados En Odontologia
  • Propiedad de metales utilizados en odontología
  • Metales Utilizados En Odontologia
  • Instrumental utilizado en odontología
  • Materiales Mas Utilizados En Odontologia
  • Metales Utilizados En Odontologia
  • Metales utilizados en odontologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS