Polimeros

Páginas: 355 (88510 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2010
UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE VALENCIA
DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA MECÁNICA Y DE MATERIALES

TESIS DOCTORAL
Investigación de las variables limitantes en la recuperación de residuos de poliestireno procedentes del sector envase.

Autor: Francisco J. Parres García Dirigida por: Dr. Juan López Martínez Dr. Rafael Balart Gimeno

Mayo 2005

A Elena.

Agradecimientos.
Deseo expresar miagradecimiento a mis dos directores de Tesis el Dr. Juan López Martínez y el Dr. Rafael Balart Gimeno por sus inestimables consejos y aportaciones que han hecho posible la mejora del trabajo realizado. A la Dra. Lourdes Sánchez Nácher y al Dr. David García Sanoguera, por su ayuda y los estímulos recibidos durante la realización de la tesis. A José Enrique Crespo Amorós por su apoyo en este viaje encomún. Al personal del Servicio de Microscopía Electrónica de la Universidad Politécnica de Valencia, por el apoyo técnico que me ha prestado en la utilización de sus instalaciones. A la empresa ACTECO, productos y servicios, S.L. y especialmente a Francisco Colomina por el material y la información aportada. A toda mi familia por su apoyo y comprensión durante los últimos meses. Y en general atodas aquellas personas que han hecho posible este trabajo.

«Investigación de las variables limitantes en la recuperación de los residuos de poliestireno procedentes del sector envase. »

Resumen

Durante los últimos años se han implantado sistemas de calidad que controlan los procesos y el material en la empresa; en este sentido las empresas recicladoras ya han impuesto la misma filosofíade calidad, al igual que en los materiales vírgenes, de tal modo que las empresas recuperadoras con un mínimo de proyección futura ya expenden los materiales con determinada certificación. Por el contrario, no existen datos que den a entender que las empresas recuperadoras apliquen la misma filosofía sobre los residuos que recuperan. En el presente trabajo se ha plateado el análisis de lasdiferentes variables que intervienen en el proceso de recuperación de los residuos estirénicos procedentes del sector envase; diferenciando las variables que dependen del propio material de las variables consecuencia del proceso de recuperación. Tras la identificación de estas se analizan por separado haciendo uso de diversas técnicas de análisis, tales como calorimetría diferencial de barrido (DSC),espectroscopia infrarroja (FTIR), análisis termogravimétrico (TGA), y cromatografía de gases – espectroscopia de masas (GCMS) con el fin de conocer que variaciones sufre el poliestireno frente a ciertas condiciones, bien sea de temperatura o bien sea por la acción de agentes externos (radiación UV); además de estudiar el comportamiento del HIPS en presencia de bajos contenidos de impurezas (PP). Elestudio realizado sobre el poliestireno de alto impacto ha permitido conocer la influencia de las diferentes variables sobre el comportamiento mecánico, térmico,…; así como las diversas herramientas válidas para la observación de dichas variaciones. Estos estudios han sentado las bases para poder establecer los pasos a seguir para realizar el control de calidad en la recepción del material en laplanta de recuperación, y sobre el material final obtenido. De este modo será posible con mayor facilidad la expedición de un certificado de calidad sobre el poliestireno de alto impacto recuperado.

«Investigació de les variables limitants en la recuperació dels residus de poliestirè procedents del sector envàs. »

Resum
Durant els últims anys s’han implantat sistemes de qualitat quecontrolen els processos i el material en l’empresa; en aquest sentit les empreses recicladores ja han imposat la mateixa filosofia de qualitat, igual que en els materials verges, de tal manera que les empreses recuperadores amb un mínim de projecció futura ja expenen els materials amb determinada certificació. Al contrari, no hi ha dades que donen a entendre que les empreses recuperadores apliquen la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Polimeros
  • Polimeros
  • Polimeros
  • Polimeros
  • Polimeros
  • polimeros
  • polimeros
  • polìmeros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS