Polimeros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2296 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
POLÍMEROS
Los polímeros son compuestos químicos cuyas moléculas están formadas por la unión de otras moléculas más pequeñas llamadas monómeros, las cuales se enlazan entre sí como si fueran los eslabones de una cadena. Estas cadenas, que en ocasiones presentan también ramificaciones o entrecruzamientos, pueden llegar a alcanzar un gran tamaño, razón por la cual son también conocidas con el nombrede macromoléculas, estas puede presentar diferentes características físicas, ya que puede ser blando o flexible, duro, rígido, y estas determinaran el uso que se les dará a éstos.
CLASIFICACION DE LOS POLIMEROS
Ω Polímeros naturales. Existen en la naturaleza muchos polímeros, las biomoléculas que forman a los seres vivos son macromoléculas poliméricas.
Los Polímeros Naturales así como los demásde su clase están estructurados por monómeros que son las micromoléculas que se unen para formar el Polímero, la diferencia entre las clases de éstos, aunque algunos estén formados por el mismo monómero es la forma en que estos se encuentran distribuidos y estructurados dentro del Polímero.
PROTEINAS
Otros polímeros naturales de destacada importancia son las proteínas, cuyo monómero son losaminoácidos, éstas funcionan como material estructural en los animales, tal como la celulosa en las plantas, todas las proteínas contienen los elementos carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno, algunas contienen azufre.

Las proteínas están formadas por combinaciones de de cerca de 20 aminoácidos diferentes. Estos tienen dos grupos funcionales: el grupo amino (-NH2) y grupo el carboxilo (-COOH). Elgrupo amino está unido a un carbono del grupo carboxilo.
Los aminoácidos forman una proteína a través de un enlace peptídico, enlace entre un carbono del grupo carboxilo y un grupo amino.
Cuando se unen dos aminoácidos, el producto es un dipéptido

 
Cuando se combinan tres aminoácidos, se forma un tripéptido.

Para que el conjunto de monómeros (aminoácidos) sea considerado una Proteína debecontener al menos 20 unidades.
Caucho natural

El caucho es un polímero compuesto de varios monómeros, un hidrocarburo elástico, el isopreno que surge como una emulsión lechosa en la savia de varias plantas.
 
CAUCHO NATURAL 

Ω Polímeros semisintéticos. Se obtienen por transformación artificial de polímeros naturales, como lanitrocelulosa, el caucho vulcanizado, etc.
Ω Polímeros sintéticos. Muchos polímeros se obtienen industrialmente a partir de los monómeros, este tipo de Polímeros.
Los homopolímeros son macromoléculas que están formadas por monómeros idénticos, la celulosa y el caucho son homopolímeros naturales, mientras que el PVC y el polietileno son sintéticos.

Los copolimeros están constituidos por 2 o masmonómeros diferentes, como por ejemplo, la seda como copolimero natural, y la baquelita como sintético.
Ahora bien, en los copolimeros encontramos una subclasificacion, que depende de la forma en que estén ordenados los monómeros:

CAUCHO SINTETICO

El polibutadieno, un elastómero sintético, se fabrica a partir del monómero butadieno, quese diferencia del Isopreno porque no posee un metil en el carbono número dos.
CH2 = CH – CH = CH2
POLIBUTADIENO

METODOS DE OBTENCION DE POLIMEROS
Existen muchas formas de sintetizar polímeros para la creación de materiales útiles para el hombre, aquí solo mencionare los mas importantes.
Polimerización
La Polimerización es una reacción mediante la cual se sintetiza el Polímero a partir de susmonómeros. Según el mecanismo por el cual se produce la reacción de polimerización para dar lugar al polímero, ésta se clasifica como polimerización por pasos o como polimerización en cadena. En cualquier caso, el tamaño de la cadena dependerá delos posibles factores catalíticos como la temperatura o el tiempo de reacción, teniendo cada cadena un tamaño distinto y, por tanto, una masa molecular...
tracking img