Polimeros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1584 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SOLIDOS MACROMOLECULARES

los átomos que forman la red se unen mediante enlaces covalentes y no forman moléculas discretas (diamante). Tienen punto de fusión muy elevados, son insolubles en la mayoría de los disolventes comunes y no son conductores.

♦redes covalente
Las redes covalentes (o sólidos covalentes) son sustancias de tipo macromolecular, es decir, formadas por un número muyelevado de átomos iguales o distintos, unidos entre sí. Se trata de cristales cuyos átomos se enlazan covalentemente.



POLIMEROS
En general, están formadas a partir de carbono o de silicio. El primero se presenta en forma de diamante (átomos de carbono unidos en las tres direcciones del espacio con geometría sp3), o grafito (átomos de carbono con geometría sp2 formando hexágonos unidos en dosdirecciones formando láminas), mientras que el segundo lo hace como sílice (SiO2) que forma minerales como cuarzo, ópalo, etc., e incluso la arena de las playas. Su estructura es tetraédrica con el silicio como átomo central.
En su mayor parte, cuando se habla de polímeros se hace referencia a moléculas con pesos moleculares de cientos de miles, o aún millones. También se habla generalmente, depolímeros lineales. Un polímero lineal (fig. 2.1)es una molécula polimérica, en la cual los átomos se arreglan más o menos en una larga cadena. Esta cadena se denomina cadena principal. Las macromoléculas de los polímeros lineales constituyen una cadena de eslabones elementales A, cuya longitud en ciento y miles de veces sobrepasa las dimensiones de la sección transversal

En los polímerosramificados se tienen ramificaciones laterales con diferente número de eslabones y de su relación con respecto a la longitud de la cadena básica. Por ejemplo:

Las macromoléculas en los polímeros lineales y ramificados se encuentran enlazadas entre sí por las fuerzas de la interacción molecular. Mientras más largas sean las cadenas laterales, más débiles serán estas fuerzas y por ello los polímerosramificados obtenidos son más blandos y elásticos que los lineales.

♦Por su origen se clasifican en :
Naturales: los que existen en la naturaleza como, diamante, grafito, las proteínas, seda, hule, etc.
Sintéticos: elaborados por el hombre.
Los polímeros sintéticos surgen en 1907 al obtener el plástico llamado bakelita. La mayor parte de los polímeros se obtienen a partir del petróleo.Algunos polímeros que se obtienen son:
-Polietileno: peines, cubetas, cables Elec., bolsas. -Acetato de polivinilo: platos, vasos, etc. -Poli estireno: juguetes -Poli metacrilato: láminas y vidrio orgánico. -Poli acetato de vinilo: pinturas vinílicas. -Poliéster: prendas de vestir. -Caucho sintético: llantas, borradores.
Propiedades térmicas de los polímeros. Temperatura de transición vítrea “Tv.”(“Tg”).

Cuando el polímero es enfriado por debajo de esta temperatura, se vuelve rígido y quebradizo, igual que el vidrio. Algunos polímeros son empleados a temperaturas por encima de sus temperaturas de transición vítrea y otros por debajo. Los plásticos duros como el poliestireno y el polimetilmetacrilato, son usados por debajo de sus temperaturas de transición vítrea; es decir, en su estadovítreo. Sus Tg están muy por encima de la temperatura ambiente, ambas alrededor de los 100 oC. Los cauchos elastómeros como el poliisopreno y el poliisobutileno, son usados por encima de sus Tg, es decir, en su estado caucho, donde son blandos y flexibles.

Tg y las propiedades mecánicas.
Otra propiedad importante de los polímeros, que también depende fuertemente de sus temperaturas, es surepuesta a la aplicación de una fuerza, como se indica en sus dos tipos principales de comportamiento: elástico y plástico. Un material elástico retornará a su estado inicial, una vez que haya sido retirada la fuerza que lo sacó del mismo, mientras que un material plástico no lo recobraría. En los materiales plásticos la fluencia es tan elevada, como en los líquidos altamente viscosos. La mayor...
tracking img