Polimeros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2003 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

* Definir las estructuras y formulas de los materiales termoplásticos, termofijos y elastómeros.
* Definir el comportamiento de los termoplásticos termofijos y elastómeros en cuanto a su dureza y resistencia a la deformación.
* Investigar las aplicaciones de los polímeros de acuerdo a su clasificación.
* Definir que son los adhesivos, cuales con los aditivosutilizados en los polímeros e indicar cuáles son las propiedades que se obtienen al utilizar los aditivos.
* Defectos e imperfecciones en los polímeros la electro neutralidad, defecto de frenkel, y defecto de stocki.
* Impurezas de los polímeros fractografias.
* Comportamiento esfuerzo deformación.

Polímeros termoplásticos:
Se componen de largas cadenas producidas al unir moléculaspequeñas o monómeros y típicamente se comportan de una manera plástica y dúctil. Al ser calentados a temperaturas elevadas, estos polímeros se ablandan y se amoldan por flujo viscoso. Los polímeros termoplásticos se pueden reciclar con facilidad.

Polímeros termoestables o termofijos:
Están compuestos por largas cadenas de moléculas con fuertes enlaces cruzados entre las cadenas para formarestructuras de redes tridimensionales. Estos polímeros generalmente son más resistentes, aunque más frágiles, que los termoplásticos. Los termoestables no tienen una temperatura de fusión fija y es difícil reprocesarlos una vez ocurrida la formación de enlaces cruzados.

Elastómeros:
Este tipo de polímeros, incluyendo el caucho, tienen una estructura intermedia, en la cual se permite que ocurrauna ligera formación de enlaces cruzados entre las cadenas. Los elastómeros tienen la capacidad de deformarse elásticamente en grandes cantidades sin cambiar de forma permanentemente.

Comportamiento elástico.
En los polímeros termoplásticos la deformación elástica es el resultado de dos mecanismos. Un esfuerzo aplicado hace que se estiren y distorsionen los enlaces covalentes de las cadenas,permitiendo que estas se alarguen elásticamente. Al eliminar el esfuerzo se recuperan de esta distorsión prácticamente de manera instantánea.
Además, se pueden distorsionar segmentos completos de cadenas de polímeros; al eliminar el esfuerzo los segmentos volverán a su posición original solo después de un periodo de horas o incluso meses. Este comportamiento viscoelástico, dependiente del tiempopuede contribuir en algo al comportamiento elástico no lineal.
Comportamiento plástico.
Los polímeros termoplásticos se deforman plásticamente cuando se excede al esfuerzo de cedencia. Sin embargo, la deformación plástica no es una consecuencia de movimiento de dislocación. En lugar de eso, las cadenas se estiran, giran, se deslizan bajo la carga, causando una deformación permanente. Debido aeste fenómeno se puede explicar la reducción de esfuerzo mas allá del punto de cedencia.

Resistencia al impacto
El comportamiento viscoelástico también ayuda a comprender las propiedades al impacto de los polímeros. A muy altas velocidades de deformación, como en una prueba de impacto, no hay tiempo suficiente para que las cadenas se deslicen causando deformación plástica. En estascircunstancias, los termoplásticos se comportan de manera frágil y tienen valores pobres al impacto. A bajas temperaturas en un ensayo al impacto se observa el comportamiento frágil en tanto que a temperaturas mas elevadas donde las cadenas se mueven con mayor facilidad, se observa un comportamiento más dúctil.

Aplicaciones
* Los polímeros se utilizan en un número sorprendente de aplicaciones, incluyendojuguetes, aparatos domésticos, elementos estructurales y de decorativos, recubrimiento, adhesivos, llantas de automóvil y empaques
* El polietileno se usa para producir películas para empaque, aislamiento de conductores, botellas blandas, recubrimiento de extrusión, cortinas, manteles, cubiertas para la construcción, estanques, invernaderos, bolsas de basura, tuberías y elementos caseros....
tracking img