Polimeros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1308 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

En este trabajo se expondrán tanto las consecuencias socioeconómicas como las ambientales de la producción y uso de los polímeros, y para tener un mayor entendimiento sobre éstas, es necesario conocer la definición de polímero y algunas características peculiares de éste y se darán a conocer alternativas para disminuir el deterioro ambiental y problemas en la salud, que lospolímeros causan.

Polímeros
Los polímeros son macromoléculas de origen sintético cuya unidad estructural es el monómero. Éste, mediante una reacción de polimerización, se repite un número elevado de veces formando la macromolécula.
Son compuestos de naturaleza orgánica, y en su composición intervienen fundamentalmente el Carbono y el Hidrógeno, además de otros elementos en menor proporción, comoOxígeno, Nitrógeno, Cloro, Azufre, Silicio, Fósforo, etc.
Se pueden obtener a partir de recursos naturales, renovables o no, aunque hay que precisar que todos los polímeros comerciales se obtienen a partir del petróleo.
Los polímeros son materiales no naturales obtenidos del petróleo por la industria mediante reacciones de síntesis, lo que les hace ser materiales muy resistentes.
Existen tresgrandes familias de polímeros:
* Termoplásticos.
* Termofijos.
* Elastómeros.
Los polímeros termoplásticos tienen como característica esencial que se ablandan por acción del calor, llegando a fluir, y cuando baja la temperatura vuelven a ser sólidos y rígidos. Por esta razón pueden ser moldeados un elevado número de veces, lo que favorece su reciclabilidad.
Deben esta propiedad aestar formados por cadenas macromoleculares que se encuentran desordenadas, enrolladas sobre sí mismas, pero independientes unas de otras, unidas sólo por débiles fuerzas de Van der Waals. Son los más usados en la industria del envase y el embalaje.
Entre los polímeros termoplásticos se encuentran:
* Poliolefinas. Divididas a su vez en:
1. PEBD (polietileno de baja densidad).
2.PEAD (polietileno de alta densidad).
3. PP (polipropileno).
* PVC (policloruro de vinilo).
* PS (poliestireno).
* PET (politereftalato de etileno)
Los polímeros termofijos no reblandecen ni fluyen por acción del calor, llegando a descomponer si la temperatura sigue subiendo. Por ello no se pueden moldear repetidas veces. Están formados por cadenas macromoleculares unidasentre sí por fuertes enlaces covalentes.
Entre los polímeros termofijos encontramos:
* Resinas fenólicas.
* Amino-resinas.
* Resinas de poliéster.
* Resinas epoxi.
* Poliuretanos.
En último lugar se encuentran los polímeros elastómeros, que tienen sus cadenas enlazadas por fuertes enlaces covalentes. Su estructura les da gran facilidad de deformación por acción de unafuerza externa, y de recuperar inmediatamente el tamaño original al cesar ésta.
Entre ellos están:
* NR (caucho natural).
* SBR (caucho sintético de butadieno-estireno).
* EPM-EPDM (cauchos saturados de estireno-propileno).
* CR (cauchos de cloropreno).
Efectos como consecuencia de la producción y uso de polímeros
Los polímeros son materiales muy recientes que se han incorporadoa nuestra civilización en la última mitad del siglo XX. Debido a que se utilizan ampliamente en prácticamente todos los sectores industriales por su versatilidad, facilidad de fabricación, bajo coste, resistencia a los factores ambientales, transparencia, etc., ha traído cambios, tanto benéficos como perjudiciales en algunos aspectos; como en la economía, en la salud y en el medio ambiente.Efectos ambientales
Por sus características hace que la Naturaleza no pueda por sí misma hacerlos desaparecer y permanezcan en los vertederos por largos periodos.
Los grandes depósitos de basura son focos de infección y modificación de los micro climas de la región donde se encuentran. La consecuencia de ello es la pérdida de vegetación, modificación de las propiedades de los suelos,...
tracking img