polimeros

Páginas: 6 (1390 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2013
1.- Que son los Polímeros
Son moléculas de gran tamaño o macromoléculas formada por la unión de compuestos orgánicos (monómeros) mediante enlaces covalentes.

2.- A qué se debe el elevado peso molecular en los polímeros
El elevado tamaño molecular se alcanza por unión repetida de moléculas pequeñas (mono-meros) la unión de las moléculas de monómero para dar el polímero se realiza ensecuencia, una molécula detrás de otra, y la estructura molecular que resulta en una cadena de eslabone consecutivos, unidos entre si mediante enlaces covalentes. Cada unidad repetida, o unidad mono métrica, es un eslabón de dicha cadena macromolecular.

3.- Cual es la diferencia entre monómeros y copolimeros
El monómero: es de bajo peso molecular puede unirse a otras moléculas pequeñas para formarmacromoléculas de cadenas largas conocidas como polímeros, pueden distribuirse de forma aleatoria o periódica.
El copolimero: es una macromolécula compuesta por dos o más monómeros se puede unir de diferentes formas por medio de enlaces químico.

4.- establece un cuadro de resumen acerca del avance que ha tenido los polímeros en la historia
- La ciencia macromolecular es muy reciente a pesar deello, el hombre ha utilizado las macromoléculas naturales desde muy antiguo, como el asfalto, la goma arábiga, la lana, el algodón etc.
- Una segunda etapa la constituye los descubrimientos de los procesos de polimerización industrializados y que ha permitido la fabricación de plásticos, resinas, fibras sintéticas y cauchos artificiales etc.
- Mas recientemente se ha reconocido la naturalezamacromolecular de gran numero de materias biológicas, entre estos materiales las proteínas, los ácidos nucleicos que constituye el meollo mismo de los procesos vitales.
- En 1839 charles goodyear realiza el vulcanizado del caucho
- El nitrato de celulosa se sintetizo accidentalmente en 1846 por Christian schonbein.
- El celuloide se invento como resultado de un concurso realizado en 1860 en EEUUcuando se ofrecieron 10.000 dólares a quien produjera un sustituto del marfil (cuya reservas se agotaban) para la fabricación de bolas de billar. Fue wesley hyatt quien invento el celuloide que se fabrica disolviendo celulosa, un hidrato de carbono obtenido de las plantas en una solución de alcanfor y etanol. Con él se fabricaron mangos de cuchillos, amazonas de lentes y películas fotográficas.
-en 1907 leo baekeland invento la bakelita el primer plástico calificado como termo fijo o termoestable.se utilizo en objetos de uso domestico y componentes eléctricos de uso general.
- En 1920 se produjo un acontecimiento que marcaria la pauta en el desarrollo de materiales de polímeros. El químico alemán hermann staudinger en 1953 introdujo la idea que los polímeros son largas cadenas deunidades pequeñas unidas por enlaces covalentes.
- En la década de los 30 químicos ingleses descubrieron que el gas etileno polimerizaba bajo la acción del calor y la presión formando un termoplástico al que llamaron polietileno y hacia los años 50 aparece el polipropileno.
-El poliestireno (ps) se desarrolló también en los años 30 en Alemania utilizado para vasos, manteles, potes etc. Elpoliestireno (eps) se utiliza para embalaje y aislante térmico. También en este periodo se obtuvo el polimetacrilato, así mismo se crea la primera fibra artificial el nailon. Su primer uso fue la fabricación de paracaida extendiéndose a la industria textil para la fabricación de medias y otros tejidos combinados con algodón y lana.
- En los últimos años tiene especial interés los avances en los plásticostécnicos como los policarbonatos, los acetatos y las poliamidas, que son utilizados para maquinarias, casco de seguridad, en los envasados en botellas y frasco. El uso deltereftalatode polietileno (PET) material que viene desplazando al vidrio y al pvc.

5.- Explica la clasificación de los polímeros según el origen
Según el origen se clasifican:
a) Polímeros naturales: podemos destacar las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Polimeros
  • Polimeros
  • Polimeros
  • Polimeros
  • Polimeros
  • polimeros
  • polimeros
  • polìmeros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS