Polimeros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1865 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cuestionario Polímeros:

1.- Los polímeros “Griego Poli (mucho) –meros (partes)” son macromoléculas de enorme tamaño, poseen pesos moleculares mas de cien veces que las moléculas pequeñas. Los polímeros por lo general poseen una gran resistencia mecánica, debido a que las grandes cadenas poliméricas se atraen entre si.
La RAE define el concepto de polímero como un compuesto químico natural osintético, que consiste esencialmente en unidades estructurales repetidas (unión de monómeros) que pueden ser lineales, forma de maya o de diversas formas según su tratamiento.
2.- Es un proceso químico por el cual los reactivos (monómeros) que son compuestos de bajo peso molecular, se agrupan químicamente entre si, dando lugar a una molécula de gran peso, llamada polímero.
3.- a.1Polimerización por adición: es cuando la molécula del monómero pasa a formar parte del polímero sin pérdida de átomos, es decir, la composición química de la cadena resultante es igual a la suma de las composiciones químicas de los monómeros que la conforman.
a.2 Polimerización por condensación: Cuando la molécula de monómero pierde átomos cuando pasa a formar parte del polímero. Por lo general sepierde una molécula pequeña como el agua o HCL gaseoso.
b.1 Polimerización por crecimiento de cadena: Los monómeros pasan a formar parte de la cadena de uno en uno. Primero se forman dímeros, después trímeros, a continuación tetrámeros.. etc. La cadena se va incrementando de uno en uno, monómero a monómero.
b.2 Polimerización por crecimiento en etapas: Es posible cuando un oligómeroreacciones con otros. Por ejemplo un dímero con un trímero, un tetrámero con un dímero, etc. Se van uniendo por mas de un monómero.
4.-

a. Propiedades eléctricas: Los polímeros industriales por lo general son malos electrolitos, es por esta característica que se emplean como materiales aislantes en la industria eléctrica y electrónica. Las baquelitas (resinas fenólicas) sustituyeron a lasporcelanas y el vidrios en el aparellaje de baja tensión hace ya muchos años; termoplásticos como el PVC y los PE, entre otros, se utilizan en la fabricación de cables eléctricos, llegando a tensiones de aplicación superiores a 20 KV, y casi todas las carcasas de los equipos electrónicos se construyeron en termoplásticos de buenas propiedades mecánicas, eléctricas y de buena duración y resistenciaal medio ambiente como lo son las, las reinas ABS.
b. Propiedades Físicas: Gracias a estudios de difracción hechos con rayos X sobre muestras de polietileno comercial, se demostró que este material (constituidos de por moléculas que contienen de 1.000 a 150.000 grupos CH2-CH2) presenta regiones de ordenamiento cristalino y otras que zonas que no presentan este ordenamiento (debido a defectosdel cristal). El ordenamiento causicristalino es responsable de las fuerzas de Van Der Waals (en el nylon66, se debe a los enlaces de H). La temperatura presenta mucha implicancia en relación con el comportamiento de los polímeros, a temperaturas bajas los polímeros se endurecen y se presentan características vítreas (debido a la perdida de movimiento relativo entre las cadenas del material). Latemperatura en la cual se funden las zonas cristalinas se llaman de fusión (Tf).
c. Propiedades Mecánicas: Estas propiedades son consecuencia de su composición y de la estructura molecular (tanto a nivel de molécula como de supermolécula). Las propiedades mecánicasde los polímeros han sido mejoradas mediante la modificación de la composición o morfología por ejemplo , al cambiar latemperatura a la que los polímeros se ablandan y recuperan el estado solido – elástico, o también el grado global de orden tridimensional. Durante mucho tiempo los ensayos han sido realizados para comprender el comportamiento mecánico de materiales plásticos a través de la deformación de la red de polímeros reticulados y cadenas moleculares enredadas, pero los esfuerzos para describir la deformación...
tracking img