polimeros

Páginas: 7 (1561 palabras) Publicado: 24 de abril de 2013
Ejemplo de Formulación del PVC
a) Resinas de PVC
Existe en el mercado una gran variedad de resinas cuyas propiedades van cambiando conforme a su peso molecular, o como comúnmente se le llama, su viscosidad inherente.
Este cambio en las propiedades sigue una línea de conducta establecida, de tal forma que podemos enunciar de forma general que conforme el peso molecular va subiendo, laspropiedades físicas de tensión, elongación, compresión, etc. van mejorando, la resistencia química a los solventes álcalis y ácidos va aumentando, la estabilidad térmica es mayor, el punto de fusión es superior; la procesabilidad se hace más difícil, la resistencia al envejecimiento es menor y la absorción de plastificante a una dureza dada es mayor.
Por lo tanto, tenemos que para la formulación deun compuesto para un producto determinado, es necesario escoger las resinas conforme a los requerimientos en propiedades físicas finales, flexibilidad, procesabilidad y aplicación.
b) Plastificantes
Se emplean para proporcionar flexibilidad. Cuando se formulan con homopolímeros en suspensión, se obtienen compuestos para producción de materiales flexibles.
Cuando se combinan con resinas enmasa, nos dan los plastisoles para producción de otros materiales también flexibles.
Químicamente los plastificantes son disolventes de baja volatilidad, los cuales son incorporados en la formulación del PVC para proporcionarle propiedades elastoméricas de flexibilidad, elongación y elasticidad.
Por lo general son líquidos, aunque muy ocasionalmente los hay sólidos. Pueden ser ésteres dibásicos,alifáticos o aromáticos, diésteres glicólicos derivados de ácidos monobásicos, poliésteres lineales, glicéridos epoxidados e hidrocarburos aromáticos de monoésteres, así como hidrocarburos alifáticos clorados.

Los plastificantes se clasifican en función de su eficacia, permanencia, flexibilidad a baja temperatura, compatibilidad y poder de solvatación en plastisoles.
Cuanto mayor sea lapolaridad, cromaticidad o grado de ramificación, mayor será el poder de solvatación y compatibilidad del plastificante. Buenas características de flexibilidad a baja temperatura se obtienen con plastificantes que sean inferiores en solvatación y compatibilidad.
El DOP(dioctilftalato), el DIDP(diiso decyl oftalato) y el DINP(diiso nonyl oftalato) son empleados como plastificantes generales y paraaplicaciones especiales se usan BBP(bencyl butil oftalato), TOTM(tri 2 hexil trimelitato), DOA(dioctyl adipato), etc.
Los epoxidados son plastificantes especiales en su género pues formulados en bajas proporciones, proporcionan buenas propiedades a baja temperatura y estabilidad térmica a largo plazo.
(Tabla de compatibilidades y solubilidades)



c) Estabilizadores
Se pueden clasificarcomo el único ingrediente indispensable en la formulación de un compuesto de PVC. Es importante mencionar que es el único ingrediente con el cual el PVC reacciona durante la fabricación del compuesto y su procesado; que seguirá en cierta forma reaccionando durante la vida útil del producto, retardando la degradación que el calor y la luz producen en el producto. Los estudios de rastreo porradiocarbono han confirmado esta teoría.

Los estabilizadores pueden ser: sales organometálicas de Ba, Cd y Zn en forma de líquidos o polvos, mercapturos y carboxilatos de compuestos organoestanosos en forma de líquidos o polvos, jabones y sales de plomo, líquidos o polvos, combinaciones de estearatos de Ca y Zn atóxicos; estabilizadores organofosfitos, epoxis y algunos más que contienen nitrógeno.
Deforma general, para la producción de materiales flexibles, calandrados, extruídos, moldeados y plastisoles se usan comúnmente estabilizadores de bario-cadmio (zinc).
Los compuestos rígidos generalmente son estabilizados con compuestos organoestanosos y jabones y sales de plomo. Los compuestos eléctricos, aunque son flexibles, deben estabilizarse con plomo por la baja conductividad de éstos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Polimeros
  • Polimeros
  • Polimeros
  • Polimeros
  • Polimeros
  • polimeros
  • polimeros
  • polìmeros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS