Polimeros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1051 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALGUIEN TE MIRA
Las esencias han sido objeto de análisis de variados filósofos a lo largo de la historia. Algunos tomaron en cuenta las esencias de la vida, como lo hizo Platón, y otros específicamente las de las personas.
En la época contemporánea surgieron muchos cuestionamientos sobre la esencia del ser humano. Es en este contexto que nace una de las teorías más conocidas en el ámbito, quees la de “identidad prefabricada” del filosofo Jean Baudrillard. Ésta plantea básicamente que las personas son como actores que están constantemente sobre un escenario “actuando” frente a los otros. Que lo que se “actúa” trata de ser original, pero que en realidad, se muestra lo que va a hacer triunfar a ese individuo en la sociedad. Es por esto que expone que las personas han perdido la esencia,dejando a la identidad como un reflejo de lo que el resto piensa que es lo mejor y que ya no nos reconocemos en nosotros mismos, sino que en la mirada del otro.
Debido a este cuestionamiento fue que a través de una actividad práctica, que indicamos anteriormente, quisimos saber si el pensamiento de Baudrillard sobre las identidades prefabricadas encajaba en la sociedad en que vivimos, obviamenteque tomando como objeto de análisis a personas (alumnos, profesores, auxiliares, etc.) del colegio y a partir de estas extrapolarlas a la realidad de una sociedad.
Lo que pudimos observar fue que a través de tomas de fotos a diferentes personas todas, de una forma u otra, usaban ya sea objetos (cuadernos, gorros, audífonos, entre otros) o adquirían posturas precisas, que les permitía de ciertamanera protegerse del ojo de la cámara, que si lo vemos de otro modo vendría a ser la mirada del espectador.
En nuestro caso en particular las imágenes que utilizamos, que es del niño que un inicio está escuchando música y jugando a que toca batería y que luego, cuando le pedimos si le podemos sacar una foto se pone serio, pone su mano en el pecho al momento que le tomamos la fotografía y se sacasólo un audífono de su oreja; es el más claro ejemplo de que la teoría de “Identidad prefabricada” de Jean Baudrillard no está tan alejada de los que sucede, por lo menos con respecto a las experiencias presenciadas.
Como dijimos anteriormente, la actitud del fotografiado cambia radicalmente cuando se da cuenta de que está siendo observado, adoptando una postura reservada, que es donde el individuose puede sentir seguro frente al ojo de los demás. También al poner su brazo sobre su pecho muestra una “autoprotección” como asimismo, al sacarse sólo un audífono de la oreja demuestra que está siendo amable al sacarse la foto, pero que en realidad no le interesa tanto; aunque si fuera así, la postura y gestos no serían tan tensos y distantes.
Esto al ser una constante en la mayoría, por nodecir el total de las personas fotografiadas, se podría decir que la relación entre lo que señala la “Identidad prefabricada” que las personas están en una permanente actuación frente a los otros, y la realidad que pudimos apreciar están totalmente vinculadas. Es así como tendría mucha razón lo que plantea Baudrillard, respecto a que las esencias de las personas se han ausentado, es decir están peroocultas a la mirada de los demás y que sólo mostramos lo que será correcto y que triunfará frente a la sociedad.
De esta forma al realizar el trabajo práctico pudimos comprobar que la teoría de Baudrillard si tiene una gran incidencia sobre la realidad, ya que el concepto de “identidad prefabricada” nos afecta a cada uno de nosotros en forma inconsciente, adquiriendo diversos mecanismos parapresentarnos a los otros de la forma “más aceptada posible”, ausentándose así la verdadera esencia de cada uno.
Además fue un muy buen ejercicio efectuar dicha actividad ya que pudimos llevar los conceptos a situaciones reales y concretas, lo cual nos ayudo en gran medida a entender lo que exponía Jean Baudrillard en su texto de la “Identidad prefabricada”

Este trabajo consta de dos partes,...
tracking img