Polimeros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1792 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE Antecedentes ______________________________________página 1

Introducción ______________________________________página 2

Contenido_________________________________________página 3

Conclusiones_______________________________________página 7

Antecedentes En el año de 1839, Charles Goodyear modifico el hule a través del calentamiento con azufre, ya que este por lo general erafrágil en temperaturas bajas y pegajoso ha altas temperaturas. Mediante la vulcanización el hule se convirtió en una sustancia resistente a un amplio margen de temperaturas lo que contribuyo al desarrollo continúo de los polímeros, logrando la modificación de la celulosa que permitió el surgimiento de las fibras sintéticas llamadas rayones. El primer polímero totalmente sintético se obtuvo en 1909,cuando el químico belga Leo Hendrik Baekeland fabrica la baquelita a partir de formaldehído y fenol. Otros polímeros importantes se sinterizaron en años siguientes, el poliestireno (PS) en 1911 o el policloruro de vinilo) (PVC) en 1912. En 1922, el químico alemán Hermann Staudinger propuso las fórmulas estructurales del poliestireno y del polioximetileno, tal como se conocen en la actualidad, WallaceCarothers, trabajando en la empresa DuPont desde 1928, desarrolló un gran número de nuevos polímeros: poliésteres, poliamidas, neopreno, etc. La Segunda Guerra Mundial contribuyó al avance en la investigación de polímeros. Por ejemplo, fue muy importante la sustitución del caucho natural por caucho sintético. En los años 1950 el alemán Karl Ziegler y el italiano Giulio Natta desarrollaron loscatalizadores de Ziegler-Natta y obtuvieron el Premio Nobel de Química en 1963. Otro Premio Nobel de Química fue concedido por sus estudios de polímeros a Paul J. Flory en 1974. En la segunda mitad del siglo XX se desarrollaron nuevos métodos de obtención, polímeros y aplicaciones. Por ejemplo, catalizadores metalocénicos, fibras de alta resistencia, polímeros conductores (en 2000 Alan J. Heeger,Alan G. MacDiarmid y Hideki Shirakawa recibieron el Premio Nobel de Química por el desarrollo de estos polímeros), estructuras complejas de polímeros, polímeros cristales líquidos, etc.

1

INTRODUCCIÓN

Polímero es una sustancia que consiste en grandes moléculas formadas por muchas unidades pequeñas que se repiten, llamadas monómeros. El número de unidades que se repiten en una moléculagrande se llama grado de polimerización. Los materiales con un grado elevado de polimerización se denominan altos polímeros. Los homopolímeros son polímeros con un solo tipo de unidad que se repite. En los copolímeros se repiten varias unidades distintas. La mayoría de las sustancias orgánicas presentes en la materia viva, como las proteínas, la madera, la quitina, el caucho y las resinas, sonpolímeros; también lo son muchos materiales sintéticos como los plásticos, las fibras como el nailon; y el rayón, los adhesivos, el vidrio y la porcelana.

Resinas es un término que se aplica a un grupo de sustancias orgánicas, líquidas y pegajosas, que normalmente se endurecen por la acción del aire, convirtiéndose en sólidos de aspecto amorfo y brillante. Las resinas sintéticas son muy parecidas a lasresinas naturales.

2

POLÍMERO Es una sustancia formada por una cantidad finita de macromoléculas que le confieren un alto peso molecular que es una característica representativa de esta familia de compuestos orgánicos. Las reacciones que dan lugar a una serie de sustancias, no dejando de lado que las reacciones que se llevan a cabo en la polimerización son aquellas que son fundamentalespara la obtención de cualquier compuesto orgánico. Los polímeros pueden ser lineales, formados por una única cadena de monómeros, o bien esta cadena puede presentar ramificaciones de mayor o menor tamaño. También se pueden formar entrecruzamientos provocados por el enlace entre átomos de distintas cadenas. Propiedades del Polímero  Eléctricas

Los polímeros industriales suelen ser malos...
tracking img