Polimeros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2082 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Polímeros

Definición:
Es el nombre genérico por el cual se conoce a este material, pero químicamente forma parte de la familia de los polímeros.
Clasificación:
Generalmente los plásticos se clasifican por su comportamiento al calor en: termoplásticos, termo fijos y elastómeros.
Termoplásticos: Son materiales cuyas macromoléculas están ordenadas a manera de largas cadenas unidas entre sípor medio de enlaces secundarios, su ordenación se puede comparar con una madeja de hilos largos y delgados. La principal característica de estos es que pueden ser llevados a un estado viscoso una y otra vez por medio del calentamiento y ser procesados varias veces.
Termo fijo: son materiales que están formados prácticamente por una gran molécula en forma de red, con uniones muy fuertes entremolécula y molécula, lo que provoca que estos materiales no se reblandezcan con la aplicación de calor cuando ya han sido transformados. A diferencia de los termoplásticos, estos materiales ya no pueden moldearse porque al aplicarles calor se destruyen.
Elastómeros: se componen de largas cadenas que se encuentran unidas entre sí por muy pocas uniones químicas. Esto les permite un gran movimientointermolecular que se ve reflejado en su buena flexibilidad. Son materiales que tienen memoria, es decir que al someterlos a un esfuerzo modifican su forma, recuperándola cuando se retira ese esfuerzo. Debido a sus uniones químicas que existen entre las moléculas no se les puede volver a procesar, y son plásticos de estructura amorfa.
Aunque estos plásticos se han manejado en forma independientedebido a que su mercado está canalizado a sustituciones del caucho natural, sin embargo ya existen cauchos termoplásticos, que constituyen una familia de elastómeros avanzados.
Monómeros:Vienen de la industria carbopetroquímica, incluso en el petróleo la parte gaseosa tiene componentes que son polimerizables.

Obtención:
La mayor parte de los plásticos son obtenidos  de forma sintética, y lareacción mediante la cual se unen las moléculas de bajo peso  para formar a los polímeros, se denomina polimerización. Se distinguen dos procesos básicos de polimerización.
Polimerización por adición:
Es una reacción de adición el proceso de polimerización que se inicia por un radical, un catión o un anión.
Existen cinco tipos:
* Suma de moléculas pequeñas de un mismo tipo por apertura deldoble enlace sin eliminación de ninguna parte de la molécula (polimerización de tipo vinilo.).
* Suma de pequeñas moléculas de un mismo tipo por apertura de un anillo sin eliminación de ninguna parte de la molécula (polimerización tipo epóxido.).
* Suma de pequeñas moléculas de un mismo tipo por apertura de un doble enlace con eliminación de una parte de la molécula (polimerización alifáticadel tipo diazo.).
* Suma de pequeñas moléculas por ruptura del anillo con eliminación de una parte de la molécula (polimerización del tipo a -aminocarboxianhidro.).
* Suma de birradicales formados por deshidrogenación (polimerización tipo p-xileno.).

Polimerización por condensación:
consiste en la unión de dos o más monómeros diferentes, formando así una molécula más compleja.
En esteproceso se obtiene, además del polímero, un subproducto, que puede ser agua, alcohol, amoniaco, etc.
Este procedimiento es más lento y complicado que el de adición, y suelen formarse en general polímeros más pequeños.

Aquí se forman poliésteres, poliamidas, poliésteres, polianhidros, etc., por eliminación de agua o alcoholes, con moléculas bifuncionales, como ácidos o glicoles, diaminas,diésteres entre otros 
Los platicos sirven también para:
Empaquetado
Una de las aplicaciones principales del plástico es el empaquetado. Se comercializa una buena cantidad de LDPE (polietileno de baja densidad) en forma de rollos de plástico transparente para envoltorios. El polietileno de alta densidad (HDPE) se usa para películas plásticas más gruesas, como la que se emplea en las bolsas...
tracking img