Polimeros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8115 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO FACULTAD DE INGENIERIA ELÉCTRICA Y ELECTRÓNICA
ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA ELÉCTRICA

POLÍMEROS
CURSO :
TECNOLOGÍA DE LOS MATERIALES ELÉCTRICOS

PROFESOR :
ING. CALDERÓN CRUZ, WALTER RAÚL

ALUMNO :
CARMELO QUISPE ANGEL KENT

CÓDIGO :
100079I

CICLO :
II

CALLAO – PERÚ
2010

I)INTRODUCCION

Los polímeros son un material imprescindible en nuestra vida, puesto que esta presente en un sinfín de objetos de uso cotidiano. Por sus características y su bajo costo, podríamos decir que es un material prácticamente irremplazable.
En el campo de la Ingeniería Eléctrica, su uso es de vital importancia, por ejemplo. Debido a que son malos conductores eléctricos, se empleanmasivamente en la industria eléctrica y electrónica como materiales aislantes.
Las baquelitas (resinas fenólicas) sustituyeron con ventaja a las porcelanas y el vidrio en el aparellaje de baja tensión hace ya muchos años; termoplásticos como el PVC y los PE, entre otros, se utilizan en la fabricación de cables eléctricos, llegando en la actualidad a tensiones de aplicación superiores a los 20 KV, y casitodas las carcasas de los equipos electrónicos se construyen en termoplásticos de magníficas propiedades mecánicas, además de eléctricas y de gran duración y resistencia al medio ambiente, como son, por ejemplo, las resinas ABS.

II) OBJETIVOS

• Dar a conocer al lector que es un polímero, que lo conforma, cual es su uso comercial e industrial.
• Conocer su importancia en el campo de laingeniería, ya que hay derivados tanto naturales como artificiales y sintéticos que son usados en la industria eléctrica para la fabricación de productos eléctricos (enchufes, tomacorrientes, etc.).
• Aprender a usar adecuadamente los polímetros, puesto que algunos de sus derivados (en ciertas condiciones) pueden perjudicar el medio ambiente.
• Conocer la importancia en el campo exclusivo de laingeniera eléctrica, puesto que, gracias a sus propiedades aislantes son de gran uso en la fabricación de materiales eléctricos, dispositivos eléctricos, etc.…

III) MARCO TEORICO

HISTORIA
Los polímeros naturales, por ejemplo la lana, la seda, la celulosa, etc., se han empleado profusamente y han tenido mucha importancia a lo largo de la historia. Sin embargo, hasta finales del siglo XIX noaparecieron los primeros polímeros sintéticos, como por ejemplo el celuloide.
Los primeros polímeros que se sintetizaron se obtenían a través de transformaciones de polímeros naturales. En 1839 Charles Goodyear realiza el vulcanizado del caucho. El nitrato de celulosa se sintetizó accidentalmente en el año 1846 por el químico Christian Friedrich Schönbein y en 1868, John W. Hyatt sintetizó elceluloide a partir de nitrato de celulosa.
El primer polímero totalmente sintético se obtuvo en 1909, cuando el químico belga Leo Hendrik Baekeland fabrica la baquelita a partir de formaldehído y fenol. Otros polímeros importantes se sinterizaron en años siguientes, por ejemplo el poliestireno (PS) en 1911 o el poli (cloruro de vinilo) (PVC) en 1912.
En 1922, el químico alemán Hermann Staudingercomienza a estudiar los polímeros y en 1926 expone su hipótesis de que se trata de largas cadenas de unidades pequeñas unidas por enlaces covalentes. Propuso las fórmulas estructurales del poliestireno y del polioximetileno, tal como las conocemos actualmente, como cadenas moleculares gigantes, formadas por la asociación mediante enlace covalente de ciertos grupos atómicos llamados "unidadesestructurales". Este concepto se convirtió en "fundamento" de la química macromolecular sólo a partir de 1930, cuando fue aceptado ampliamente. En 1953 recibió el Premio Nobel de Química por su trabajo.
Wallace Carothers, trabajando en la empresa DuPont desde 1928, desarrolló un gran número de nuevos polímeros: poliésteres, poliamidas, neopreno, etc.
La Segunda Guerra Mundial contribuyó al avance en la...
tracking img