Polimeros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1212 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
6 propiedades de los termoplásticos:

Los polímetros termoplásticos SE TRANSFORMAN CON EL CALOR Y ADQUIEREN LA FORMA AL ENFRIARSE. PUEDEN FUNDIRSE Y MOLDEARSE VARIAS VECES POR QUE SUS MOLECULAS NO ESTAN ENTRELAZADAS.

Se ablandan por la acción del calor y vuelven a endurecerse cuando se enfrían.
Presentan las siguientes características:

-Es muy fácil para la industria el fabricarobjetos con este tipo de plásticos.
-Los objetos fabricados con termoplásticos son baratos.
-Los objetos ya elaborados se pueden reciclar para formar otros nuevos.
-Cuando se someten a altas temperaturas se degradan
-Son en general blandos y flexibles.
-Se reblandecen con el calor y adquieren formas que se conservan al enfriarse.
-Pueden fundirse ymoldearse varias veces gracias a que sus macromoléculas no están entrelazadas.

Los termoplásticos de uso general son bastantes económicos y fáciles de procesar. También existen otros plásticos de altas prestaciones que tienen propiedades más exclusivas, como una mayor resistencia mecánica, soportan mayores temperaturas, tienen mayor transferencia o resistencia mecánica.

7 efectos de lastemperaturas sobre los termoplásticos

Una propiedad importante de los materiales poliméricos termoplásticos es su comportamiento térmico, pues permite llevar a cabo diferentes procesos de conformación de los mismos.
En general la temperatura influye en el comportamiento viscoelástico en el sentido de influir sobre los enlaces por fuerzas de Van der Waals entre las cadenas. Cuando la temperaturaaumenta los enlaces se desenrollan y tiene lugar el flujo viscoso mas fácilmente con menor tensión aplicada. A bajas temperaturas, el polímero se vuelve viscoso, las cadenas no deslizan y el polímero presenta un comportamiento de sólido rígido.
Estos comportamientos aparecen reflejados en la figura 15.14, dependiendo de la temperatura y de la estructura, grupos funcionales, de la cadena delpolímero.


Sin embargo a muy altas temperaturas, los enlaces covalentes de la cadena principal pueden destruirse, el polímero se quema o se carboniza. Esta temperatura, denominada temperatura de degradación, limita la utilidad del polímero y representa la temperatura superior a la cual el polímero puede ser conformado de manera útil.
Cuando la temperatura de los polímeros lineales es alta, laviscosidad es baja. Las cadenas pueden moverse con facilidad incluso sin fuerzas externas, y si se aplica una tensión, el polímero fluye prácticamente sin que exista deformación elástica. El comportamiento que exhibe aparece reflejado en la figura 15.15, en el que la resistencia y módulo de elasticidad son casi nulos. Sin embargo, cuando bajamos la temperatura, se incrementa la viscosidad y no semueven con facilidad las cadenas, hasta que llegamos a la temperatura de fusión en la que el polímero se vuelve rígido.



Por debajo de la temperatura de fusión, el polímero es rígido y mantiene su forma, aunque sus cadenas están enroscadas, sin embargo, las cadenas se mueven y causan deformación al aplicar un esfuerzo. Cuando se elimina la tensión, el polímero solo recupera la parte elásticade la deformación. La resistencia y el módulo de elasticidad son bajos pero el alargamiento es altísimo, recordando al comportamiento de los elastómeros. Al ir disminuyendo la temperatura, la deformación elástica crece y disminuye la viscosa, el polímero se va rigidizando proporcionando mayores valores de resistencia y de modulo de elasticidad y menor alargamiento.
Conforme disminuye latemperatura del polímero en estado rígido o vítreo, la viscosidad se hace tan baja que sólo es posible el movimiento muy localizado de pequeños grupos de la cadena, no se produce deslizamiento. Por debajo de la temperatura de transición vítrea el polímero se vuelve frágil y duro, comportándose de manera parecida a un vidrio cerámico.
La temperatura de transición vítrea suele ser 0,5-0,75 veces la de...
tracking img