Polimeros

Páginas: 10 (2321 palabras) Publicado: 7 de junio de 2012
15.7 EFECTO DE LA TEMPERATURA SOBRE LOS TERMOPLÁSTICOS.
Las propiedades de los termoplásticos cambian en función de la temperatura.

Temperatura de degradación. A temperaturas muy altas el polímero puede quemarse o carbonizarse. Cuando los plásticos se queman, generan humo, lo cual es peligroso. La exposición a productos químicos o energías, también hace que el polímero se degrade incluso abajas temperaturas.
Polímeros líquidos. Los materiales termoplásticos no se funden a una temperatura precisa, en vez de ello existe un rango de temperaturas en el cual ocurre la fusión. La resistencia y el modulo de elasticidad son cero y el polímero esta listo para moldearse y para muchos procesos de formado.
Estados ahulados y correosos. Por debajo de la temperatura de fusión el polímero secomporta como un hule. Cuando se aplica un esfuerzo, ocurre a la vez una deformación plástica y una elástica, cuando se elimina el esfuerzo la deformación elástica se recupera con rapidez, pero el polímero queda deformado. Se pueden lograr grandes alargamientos permanentes en formas útiles mediante el moldeo y la extrusión.
Estado vítreo. Por debajo de la temperatura de transición vítrea, el polímeroamorfo se hace duro y frágil como el vidrio. Cuando el polímero se enfría por debajo de la temperatura de transición vítrea, ciertas propiedades, como la densidad o el modulo de elasticidad, cambian a una velocidad diferente.
A pesar de que los polímeros vítreos tienen una mala ductilidad y formabilidad, poseen buena tenacidad, rigidez y resistencia a la termofluencia.
Polímeros cristalinos.Muchos polímeros termoplásticos se cristalizan parcialmente al ser enfriados por debajo de su temperatura de fusión, y las cadenas se acercan y se alinean estrechamente a lo largo de distancias apreciables. Conforme las cadenas se reorganizan dentro del líquido formando una estructura mas ordenada y compacta, se presenta un brusco incremento en la densidad. Un polímero totalmente cristalino notendría una temperatura de transición vítrea.

15.8 PROPIEDADES MECÁNICAS DE LOS TERMOPLÁSTICOS.
La mayoría de los polímeros termoplásticos exhiben un comportamiento no newtoniano y viscoelasticos. En el comportamiento no newtoniano el esfuerzo y la deformación no están relacionados linealmente. El comportamiento viscoelastico significa que cuando a un polímero se le aplica fuerza externa, ocurrendeformaciones tanto elásticas como plásticas. El proceso de deformación depende a la vez del tiempo y la velocidad a la cual se le aplica la carga.

Comportamiento elástico. La deformación elástica en los polímeros termoplásticos es el resultado de dos mecanismos. Un esfuerzo aplicado hace que los enlaces covalentes de las cadenas se estiren y se distorsionen, permitiendo el alargamientoelástico de las mismas. Cuando se elimina el esfuerzo, la recuperación de esta distorsión ocurre casi instantáneamente. Pero además se pueden distorsionar segmentos completos de cadenas de polímeros, al eliminar el esfuerzo, los segmentos volverán a su posición original solo después de un periodo de horas o incluso meses.
Comportamiento plástico de los termoplásticos amorfos. Estos polímeros se deformanplásticamente cuando el esfuerzo es mayor a la resistencia de cedencia. Las cadenas se estiran, giran, se deslizan y se desenmarañan bajo la acción de la carga para causar una deformación permanente.

Termofluencia y relajación de esfuerzos. Los polímeros termoplásticos también exhiben termofluencia, una deformación permanente que depende del tiempo ante un esfuerzo o carga constante.
Tambiénmuestran relajación de esfuerzos, bajo una deformación constante el nivel de esfuerzo se reduce con el tiempo. La relajación de esfuerzo, igual que la termofluencia, es una consecuencia del comportamiento viscoelástico del polímero. La relajación del esfuerzo ocurre más rápido a temperaturas mas elevadas y para aquellos polímeros de baja viscosidad.
Una medida más práctica de las propiedades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Polimeros
  • Polimeros
  • Polimeros
  • Polimeros
  • Polimeros
  • polimeros
  • polimeros
  • polìmeros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS