Polimeros

Páginas: 16 (3891 palabras) Publicado: 25 de junio de 2012
ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DE
CHIMBORAZO

FACULTAD DE MECÁNICA

ESCUELA DE INGENIERÍA MECÁNICA

TURBOMAQUINARIA

Tema:
“SISTEMA DE BOMBEO”

SELECCIÓN DE UN SISTEMA DE BOMBEO

RESUMEN

Para una buena selección de una bomba para nuestro sistema primeramente asumimos nosotros ser los profesionales encargados del proyecto. Conociendo el dibujo del sistema, tanto como el lugar dondeestará ubicada la instalación, la temperatura del medio, la presión local, las condiciones atmosféricas así como también la altura sobre el nivel del mar; procedimos al cálculo del caudal tomando en cuenta las condiciones del liquido que se desea bombear; luego se determino (H) la altura útil o efectiva, para esto se debe tener un amplio conocimiento de las condiciones del sistema y la ubicacióndel tanque de succión ya sea cuando este está por debajo(elevación estática de succión) o sobre(cabeza estática de succión) el eje de la bomba.
Luego de esto calculamos el (NPSH) d (cabeza neta de succión positiva) disponible, este es un parámetro muy importante para evitar tener problemas en nuestro sistema por efecto de cavitación.
Luego de haber hallado (Q, H, (NPSH) d) con estos parámetrosutilizamos los catálogos del fabricante para determinar la bomba posible para nuestro sistema.
De las graficas del fabricante de bombas a más del tipo de bomba; obtenemos también valores de eficiencia, caudal, potencia, (NPSH) d, el caudal de recirculación o de exceso; con estos valores obtenidos realizamos los últimos cálculos de los coeficientes de corrección.
De esta forma hemos corregido losparámetros de la bomba que esta diseñada generalmente para bombear agua, adaptándola para nuestro fluido.
Para culminar se presenta una alternativa para el caudal en exceso (∆Q) que se necesitara recircularlo instalando un sistema de BYPASS en la descarga.

MARCO TEÓRICO

BOMBAS CENTRÍFUGAS

Las bombas centrífugas, también denominadas rotativas, tienen un rotor de paletas giratoriosumergido en el líquido. El líquido entra en la bomba cerca del eje del rotor, y las paletas lo arrastran hacia sus extremos a alta presión. El rotor también proporciona al líquido una velocidad relativamente alta que puede transformarse en presión en una parte estacionaria de la bomba, conocida como difusor. En bombas de alta presión pueden emplearse varios rotores en serie, y los difusores posterioresa cada rotor pueden contener aletas de guía para reducir poco a poco la velocidad del líquido. En las bombas de baja presión, el difusor suele ser un canal en espiral cuya superficie transversal aumenta de forma gradual para reducir la velocidad. El rotor debe ser cebado antes de empezar a funcionar, es decir, debe estar rodeado de líquido cuando se arranca la bomba. Esto puede lograrse colocandouna válvula de retención en el conducto de succión, que mantiene el líquido en la bomba cuando el rotor no gira. Si esta válvula pierde, puede ser necesario cebar la bomba introduciendo líquido desde una fuente externa, como el depósito de salida. Por lo general, las bombas centrífugas tienen una válvula en el conducto de salida para controlar el flujo y la presión.

En el caso de flujos bajosy altas presiones, la acción del rotor es en gran medida radial. En flujos más elevados y presiones de salida menores, la dirección de flujo en el interior de la bomba es más paralela al eje del rotor (flujo axial). En ese caso, el rotor actúa como una hélice. La transición de un tipo de condiciones a otro es gradual, y cuando las condiciones son intermedias se habla de flujo mixto.Ecuaciones fundamentales:

ECUACIÓN DE BERNOULLI:

VISCOSIDAD DINÁMICA:

POTENCIA DE LA BOMBA:

P=γHQ (w)

SELECCIONAR LA BOMBA Y DETERMINAR TODAS SUS CARACTERISTICAS TECNICAS O ESPECIFICACIONES, LA BOMBA DEBE OPERAR PARA MAXIMA EFICIENCIA DE ACUERDO A SU CURVA CARACTERISTICA.

DATOS TECNICOS DEL PROBLEMA:

* Elevación estática de succión: 17 metros
*...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Polimeros
  • Polimeros
  • Polimeros
  • Polimeros
  • Polimeros
  • polimeros
  • polimeros
  • polìmeros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS