Polimeros

Páginas: 5 (1034 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2013
Principales técnicas de transformación de plásticos:

En el siguiente trabajo se describirán las técnicas de transformación en el procesado de polímeros tales como:
Extrusión, Inyección, Moldeo por soplado, Moldeo rotacional, Moldeo por compresión y Termo conformado.
Extrusión:
El proceso de extrusión se utiliza en la industria de plásticos para la producción en piezas con seccionesconstante de materiales termoplásticos. Se utiliza también para recubrimiento de superficies y en el moldeo por soplado y termoconformado para la obtención de las preformas obligando al material fundido a pasar a través de una boquilla o matriz que tiene la forma adecuada, para obtener el diseño deseado se podría decir entonces que La extrusión es un proceso utilizado para crear objetos con seccióntransversal, Para ello se requiere de una máquina compuesta de un cilindro y un tornillo de plastificación que gira dentro del cilindro.
Inyección:
El moldeo por inyección es quizás, el método de moldeo más característico de la industria de plásticos. Consiste básicamente en fundir un material plástico en condiciones adecuadas e introducirlo a presión en las cavidades de un molde donde se enfría auna temperatura para que las piezas puedan ser extraídas sin deformarse. Consistiendo en inyectar un polímero, en estado fundido en un molde cerrado a presión, a través de un orificio pequeño. En ese molde el material se enfría, comenzando a cristalizarse. Obteniendo la pieza moldeada luego de sacar el molde.

Moldeo por soplado:
Este es un proceso utilizado para fabricar piezas de plásticohuecas expandiendo el material debido a la presión que ejerce el aire en las paredes de la preforma, si se trata de inyección-soplado, El molde debe permitir la evacuación del aire entre la pieza y la cavidad. Hasta que se enfrié el molde donde es extraída la pieza con la consistencia adecuada.

Moldeo rotacional:
El moldeo rotacional o roto moldeo es un método para transformar plásticos, quegeneralmente se encuentran en polvo o en forma de pasta líquida, para producir artículos huecos En este proceso el plástico frío se funde sobre las paredes de un molde metálico caliente que gira en torno a dos ejes.

Moldeo por compresión:
El moldeo por compresión es un proceso de conformado de piezas en el que el material, generalmente un polímero, es introducido en un molde abierto al que luego se leaplica presión para hacerlo un termoestables siendo estos los materiales que están formados por polímeros unidos mediante enlaces químicos, adquiriendo una estructura polimérica altamente reticulada.

Termo conformado:

El termoconformado es un proceso de moldeo de preformas de termoplásticos que generalmente se encuentran en forma de láminas o planchas. El proceso de moldeo del semifabricado opreforma se desarrolla en tres fases, En el primer paso el material se calienta, generalmente por radiación infrarroja, aunque también se puede calentar mediante convección o conducción. Luego se tensa por encima de un bastidor y por medio de aire a presión o al vacío se estampa las paredes de un molde frío.
El proceso en negativo es el que queda reflejado. Este proceso se emplea para moldear piezasmuy grandes que difícilmente se podrían obtener por otra técnica. La principal desventaja del proceso es que solo una de las caras de la pieza copia exactamente la forma del molde.

OPERACIONES UNITARIAS EN EL PROCESADO DE POLÍMEROS:

Son todas aquellas operaciones comunes en las distintas técnicas de transformación, como son manejo y transporte de sólidos, fusión, transporte de fluidos ysolidificación.

-Manejo de sólidos
-Calentamiento y fusión de polímeros
-Flujo a través de canales
-Solidificación o endurecimiento
-Solidificación química
-Enfriamiento de termoplásticos

Manejo de solidos:
La mayoría de los polímeros se suministran a los transformadores en forma de sólidos articulados, Esta es la forma más conveniente de manejarlos, transportarlo, mezclarlos, almacenarlos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Polimeros
  • Polimeros
  • Polimeros
  • Polimeros
  • Polimeros
  • polimeros
  • polimeros
  • polìmeros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS