Polimeros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2840 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los polímeros se producen por la unión de cientos de miles de moléculas pequeñas denominadas monómeros que forman enormes cadenas de las formas más diversas. Algunas parecen fideos, otras tienen ramificaciones. algunas más se asemejan a las escaleras de mano y otras son como redes tridimensionales. Existen polímeros naturales de gran significación comercial como el algodón, formado por fibras decelulosas. La seda es otro polímero natural muy apreciado y es una poliamida semejante al nylon. La lana, proteína del pelo de las ovejas, es otro ejemplo. El hule de los árboles de hevea y de los arbustos de Guayule, son también polímeros naturales importantes. los polímeros tienen una excelente resistencia mecánica debido a que las grandes cadenas poliméricas se atraen. Las fuerzas de atracciónintermoleculares dependen de la composición química del polímero y pueden ser de varias clases. Un polímero (del griego poly, muchos; meros, parte, segmento) es una sustancia cuyas moléculas son, por lo menos aproximadamente, múltiplos de unidades de peso molecular bajo. La unidad de bajo peso molecular es el monómero.
Alexander Oparin: elaboro con proteínas, agua y ácidos una sustanciaprecursoras de protoplasma a las cuales llamo Coacervados, constituyendo un modelo de forma pre-celular. Sostuvo que gases bajo la acción de rayos ultravioleta y los relámpagos formando en el agua las moléculas que dieron origen a la vida. El metano le cedió su carbón, del amoniaco su nitrógeno y entre ambos aportaron el hidrogeno, formando un caldo en cuyo seno ocurrían las combinaciones de elementos quea partir de la unión de pequeñas moléculas que contenían carbono se formaron moléculas complejas a las que llamo coacervados; se formabn cuando una capa de agua rodeaba a un grupo de proteinas.Estas moleculas complejas puderon crecer y autoreproducirse usando compuestos del caldo como la energia y la materia. los que pudieron realizarlo con mayor eficiencia fueron favorecidos por el procesoselectivo. Los coacervados pueden intercambiar materiales con su ambiente, a través de esta capa limitante, en la misma forma que lo hace una célula. Coacervado es el nombre con el que Alexander Oparin denominó a un tipo de protobionte. Oparin demostró que se forman membranas lipídicas en ausencia de vida y obtuvo en el curso de los experimentos unas gotas ricas en moléculas biológicas y separadas delmedio acuoso por una membrana rudimentaria. A estas gotas las llamó coacervados.

Los protobiontes fueron los precursores evolutivos de las primeras células procariotas. Los protobiontes se originaron por la convergencia y conjugación de microesferas de proteínas, carbohidratos, lípidos y otras substancias orgánicas encerradas por membranas lipídicas. El agua fue el factor más significativo parala configuración del endoplasma de los protobiontes. Protobionte hace referencia a las primeras estructuras y formaciones de moléculas orgánicas que pudieron haber evolucionado en los primeros seres vivos. Se consideran precursores de las células procariotas.Un protobionte es un agregado de polímeros organicos ensamblados espontaneamente de forma abiótica, rodeado por una estructura membranosa.Los protobiontes exhiben algunas de las propiedades que se asocian con la vida, como la reproducción simple, el metabolismo y la excitabilidad, así como el mantenimiento de un medio químico interno diferente del exterior.Experimentos de Aleksandr Oparin y Sidney W. Fox han demostrado que pueden formarse espontáneamente en condiciones similares a las que se cree que existían en la época de laformación de la Tierra. En estos experimentos se formaron liposomas y microesferas con estructuras membranosas similares a las bicapas fosfolipídicas de la célula.
El concepto de macromolécula fue introducido por H. Staudinger en 1992.Por macromolécula entendemos aquellas moléculas gigantes que pueden contener varios miles o varias centenas de miles de átomos. Las macromoléculas son similares a las...
tracking img